VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Violencia en Sinaloa

Hay reacomodos en bandas: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los focos de violencia que se han presentado en Sinaloa "pueden obedecer a un reacomodo de cárteles de la droga", indicó el subprocurador general de la Procuraduría General de la República (PGR) Alfonso Navarrete Prida, al ser cuestionado en torno al homicidio de 12 personas en esa entidad.

Entrevistado, el funcionario indicó que la PGR no sólo participa en las indagatorias de las 30 ejecuciones que han acontecido en las últimas semanas en Sinaloa, sino que además ha enviado un grupo especial de agentes para desarrollar las investigaciones.

También se ha instalado una agencia del Ministerio Público mixta, todo en apoyo a la petición que formuló el gobernador Juan S. Millán y con la finalidad de abatir los índices de delincuencia.

Reconoció que tanto en Sinaloa como en otros estados del país "sigue habiendo focos de violencia que pueden obedecer a diferentes circunstancias, entre ellas reacciones a las investigaciones y acciones policiales que de manera concreta han realizado las autoridades federales".

En Sinaloa, dijo, se han tenido aseguramientos importantes de cargamentos de droga, al igual que en el resto de la república, pero estos homicidios "pueden obedecer al reacomodo de cárteles de la droga, aunque tampoco se puede descartar que se trate de delincuencia organizada dedicada a otro tipo de actos ilícitos".

Refirió que hasta el momento en el Distrito Federal las investigaciones respecto de dos personas que aparecieron encajueladas en la colonia Lomas de Chapultepec, y que en un principio se pensó que habían sido obra del narcotráfico, esto no fue así. Los asesinados estaban relacionados con la compra-venta de automóviles.

Sin embargo, señaló, "cuando hay violencia entre bandas es porque algo no les salió bien, ya que cuando sus negocios acaban mal es cuando empiezan a cobrar cuentas al margen de la ley".