VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Dan a conocer próxima consulta ciudadana sobre el programa general de gobierno
La administración de López Obrador "no es de continuidad, sino de cambio": Enrique Semo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El coordinador del Consejo de Asesores del gobierno del DF, Enrique Semo, sostuvo ayer que la administración de Andrés Manuel López Obrador "no es de continuidad, sino de cambio"; no obstante aclaró que eso no significa ruptura ni "diferencia de calidad" entre el pasado y el actual gobierno capitalino.
Marcó su relación con la gestión de Vicente Fox, y aclaró que aun cuando hay diferencias fundamentales, como la visión de país que cada uno tiene, no se buscan "en ningún caso confrontaciones ni choques que puedan contradecir los intereses legítimos de los habitantes de nuestra ciudad".
Enrique Semo ofreció ayer una conferencia de prensa en compañía de Armando López, asesor del GDF, y Benito Mirón Lince, subsecretario de Trabajo, en la que dieron a conocer la próxima consulta ciudadana respecto al programa general que la administración local aplicará en los próximos seis años.
Ahí, el coordinador de asesores precisó que los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y López Obrador pertenecen al PRD y a la izquierda; no obstante, "sí existen grandes diferencias en la apreciación de temas particulares y en la circunstancia en la que nos encontramos. Indudablemente un mandato por seis años más para la misma corriente, que nos otorgó el pueblo del Distrito Federal el 2 de julio, nos posibilita muchas más iniciativas de las que tenía el gobierno anterior.
"En nuestro programa está expresada nuestra interpretación de lo que significa el 2 de julio, y nuestra interpretación es que el pueblo nos ha dado un mandato para cambio profundo respecto de los gobiernos anteriores, y pensamos cumplir" con éste, dijo.
Resaltó que dos características del gobierno local son, por un lado, que la lucha contra la pobreza no es filantropía, "ni concebimos a los pobres como algo fuera de la sociedad", y por otro, que la democracia no se agota en las elecciones, sino que tiene que darse dentro de un modelo participativo en el que se advierta la voluntad de transparentar el ejercicio de los recursos y la austeridad de sus funcionarios.
Comentó que en relación con la gestión del presidente Vicente Fox, esas líneas de actuación son las que muestran también las diferencias, junto con la visión de país que defiende cada uno.
Es más, dijo, "nuestra soberanía nos da posibilidad de una política diferente", aunque dentro de todo eso está el hecho de respetar cada uno de los órganos del gobierno federal y las esferas de competencia.
"La visión del gobierno de Fox ha sido y va a ser lograr para ustedes, muy pronto, el aumento de carga fiscal que se va a expresar en cosas como la generalización del IVA; nuestra visión ha sido la de mejorar la recaudación e imponer transparencia en la lucha consecuente contra la corrupción, de tal manera que es en el ahorro en la austeridad del presupuesto donde buscamos fundamentalmente nuevos fondos para los programas prioritarios", agregó Enrique Semo.
Luego aludió las dos consultas que harán el gobierno del Distrito Federal y el federal respecto a sus programas de gobierno para el sexenio 2000-2006: la de Fox será sumamente cara, por los medios electrónicos que empleará, por los millares de buzones que se van a colocar, mientras que la nuestra será austera, y el modelo es el que pone el jefe de Gobierno en sus visitas semanales a decenas de colonias: "ese es el modelo de nuestra consulta".