Ť Descarta la representación de La Habana móvil político
Condenan gobiernos federal y del DF el asesinato del diplomático cubano
GEORGINA SALDIERNA Y RAUL LLANOS
Los gobiernos federal y capitalino condenaron ayer la muerte del diplomático cubano Boris Valdés López, quien falleció ayer, durante un asalto, en la colonia Polanco, y señalaron que las autoridades competentes iniciaron ya las averiguaciones del caso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y su embajada en Cuba hicieron llegar un mensaje de condolencias al gobierno de ese país y a los familiares de la víctima, mientras que el jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a la representación diplomática de la isla en México en la que lamenta los hechos y precisa que se iniciaron las pesquisas para dar con los responsables del crimen.
El agregado de prensa de la embajada de Cuba, Alejandro Núñez, lamentó el hecho y manifestó su convicción de que en el asesinato no hubo móvil de naturaleza política. "Las circunstancias de su muerte fueron producto de la delincuencia común", y no se hará ninguna recomendación especial a los visitantes cubanos en relación a la seguridad en el DF, dijo.
Por otra parte, la embajada de Estados Unidos manifestó su preocupación sobre la protección que se brinda a la población, pero subrayó que jamas ha dicho a los turistas que dejen de visitar México. "Seguimos pensando que el país es un gran lugar para visitar, pero los turistas deben tomar sus precauciones, como en cualquier otro país", dijo el embajador Jeffrey Davidow.