VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pese al cambio del 2 de julio, Fox sigue los pasos de Salinas y Zedillo, asegura

Vincula AMLO la inseguridad con la política económica aplicada desde 1982

Ť Afirma que Macedo de la Concha debe presentar pruebas de su posición y no sólo declarar

Ť Bernardo Bátiz llama a la PGR a combatir el hampa organizada del ámbito federal

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la descomposición social en esta capital tiene mucho que ver con la política económica que se esta aplicando a escala federal desde 1982.

MEXICO_CUBA_7RVEn entrevista, el mandatario aseguró que a pesar del cambio de gobierno el pasado 2 de julio, "el ciudadano presidente (Vicente) Fox sigue aplicando la política económica de (Carlos) Salinas y (Ernesto) Zedillo".

De ahí que no se debe olvidar que la situación de inseguridad y su combate deriva de las complejas situaciones económicas que vive el país desde hace casi 20 años.

A su vez, el procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, exhortó a la PGR a que combata la delincuencia organizada de carácter federal, ya que, por parte de la administración local "estaremos listos para colaborar con ellos".

Ambos fueron entrevistados al salir de la reunión que la mañana de ayer sostuvieron los integrantes de los gabinetes de Seguridad y Gobierno, y ahí reiteraron el descenso de la estadística criminal en el DF.

López Obrador también fue cuestionado respecto a las declaraciones del titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, de que la delincuencia en el país, incluida la capital, va al alza, a lo que comentó: "Yo tengo otro punto de vista; ya dimos a conocer ayer (el miércoles) cifras sobre lo que está pasando en cuanto a delitos denunciados, lo demás es politiquería y no me voy a meter en ese asunto".

Consideró que Macedo debe presentar pruebas de su posición y no sólo hacer declaraciones, máxime cuando se trata de una autoridad de alto nivel. "Creo que cuando alguien así da a conocer algo, tiene que sustentar su dicho. A mi me gustaría que cuando se hable de este asunto se presenten elementos y no sólo se queden en declaraciones sin sustento".

-¿Ve alguna intención en lo dicho por el procurador?

-No sé, (aunque) no olviden que pertenecemos a dos proyectos distintos.

Mientras, el procurador Bátiz dijo que algunos de los delitos violentos cometidos en los últimos días, parece que son obra de ladelincuencia organizada. "Quizá el señor Macedo de la Concha tiene más información. Está percibiendo algo que sucede y hoy, como encargado de combatir la delincuencia de carácter federal, seguramente tendrá que combatir ese tipo de delincuencia; nosotros estaremos listos para colaborar en esa batalla".

Remarcó que muchas de las causas de la inseguridad en esta ciudad son de carácter social, y eso preocupa mucho, porque se traduce en delitos más graves, más violentos, pero se está combatiendo.