VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť En la de Coahuila y Durango se aceptaron aumentos
No hubo acuerdos en la universidad de Zacatecas; inició la huelga
ALFREDO VALADEZ Y EMMANUEL SALAZAR, Y NOTIMEX CORRESPONSALES
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) estalló la huelga a la que emplazó a rectoría, al no llegar a un acuerdo con ésta respecto a un incremento salarial de 30 por ciento para los maestros universitarios y mejores prestaciones laborales.
Por el contrario, se resolvieron los conflictos en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila, y en la Universidad Juárez del Estado de Durango. En esta última, los sindicatos que agrupan a académicos y administrativos aceptaron la propuesta inicial de un aumento de 10.5 por ciento directo al tabulador y de 1.25 a prestaciones.
En Zacatecas, el SPAUAZ colgó las banderas rojinegras en 37 escuelas, facultades y centros de Investigación, luego de realizar un plebiscito entre la comunidad académica, donde intervinieron mil 140 profesores, de los cuales 761 votaron comenzar la huelga ante la falta de respuesta al pliego petitorio sindical.
Benjamín Romo, secretario general del SPAUAZ, acusó a las autoridades universitarias, particularmente al rector Rogelio Cárdenas Hernández, de no ofrecer una respuesta concreta y favorable al pliego petitorio del personal docente.
El líder sindical señaló que los puntos básicos del documento son incremento salarial de 30 por ciento; aumento de 10 por ciento en prestaciones no ligadas al salario; pago de adeudos al Sistema de Ahorro para el Retiro y bonificación del impuesto sobre productos del trabajo que se les aplicó en el aguinaldo del año pasado.