Ť Incompleta, no incluye coaliciones, responde el PRD
En Tabasco, iniciativa del PRI para efectuar comicios el 11 de noviembre
RENE A. LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 15 de febrero. La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Tabasco presentó una iniciativa para convocar a elecciones extraordinarias para gobernador el próximo 11 de noviembre, e iniciar el proceso electoral en abril entrante.
El documento se turnó de inmediato a la Comisión de Asuntos Electorales.
Asimismo, la bancada del tricolor señaló que el Consejo Estatal Electoral (CEE), cuyos actuales consejeros se niegan a renunciar, debería reunirse a más tardar "la última semana del mes de abril del año 2001, con el objeto de instalar y convocar a los partidos políticos para que acrediten a sus representantes ante esa instancia".
De
aprobarse la propuesta, los partidos presentarían al Consejo Electoral
Estatal sus plataformas electorales los últimos diez días
de julio, y el registro de candidatos a la gubernatura sería del
primero al 6 de septiembre.
Igualmente, la fracción priísta resaltó que "la jornada electoral extraordinaria para elegir gobernador del estado iniciará a las 8 horas del día 11 de noviembre del año 2001, y concluye con la clausura de casillas".
Javier May Rodríguez y Félix Jorge David González, coordinadores de lasbancadas del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, respectivamente, señalaron por separado que analizarán la iniciativa de los priístas para dar a conocer su punto de vista.
De entrada, May Rodríguez afirmó que la propuesta "está incompleta porque no se aborda el tema de las coaliciones, que es una demanda de los partidos de oposición".
El perredista Javier May Rodríguez adujo que la iniciativa constituye "una estrategia tramposa", pues los priístas "saben que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede ser en contra de las reformas al artículo 47 de la Constitución local, y entonces las elecciones deberán ser en junio, como originalmente estaba planteado en las leyes tabasqueñas".
Marchan policías para exigir la destitución de su director
Más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) protestaron ante el palacio de gobierno de Tabasco, para demandar la renuncia del titular de la dependencia, Jorge Obrador Capellini.
Asimismo, exigieron incremento salarial y denunciaron que el secretario de Gobierno Jaime Lastra Bastar implementa "tráfico de influencias" en la institución, y además existen aviadores en la corporación.
Igualmente, los policías inconformes se quejaron de que Obrador Capellini despidió a Leopoldo López Hernández de la dirección del Colegio de Policía, y pidieron que se le reinstale en el cargo.