VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Inició trabajos el Instituto Estatal Electoral con miras a comicios de octubre

Chiapas: el gobierno ofrece imparcialidad en la elección de 118 ediles y 40 diputados locales

Ť El mandatario Salazar señaló que el IEE contará con recursos suficientes

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de febrero. El Instituto Estatal Electoral (IEE) inició este jueves los trabajos para los comicios de octubre próximo, en que se elegirá a 118 presidentes municipales y 40 diputados locales. En este contexto, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ofreció una conferencia de prensa, en la cual respondió a imputaciones hechas por diputados locales priístas, que lo acusaron de presionar a legisladores e intervenir indirectamente en el proceso electoral a través del PRD.

Salazar aseguró que su administración asumirá una conducta "realmente imparcial" en torno a las elecciones, de las cuales dijo serán históricas "porque se desarrollarán en una gobernabilidad democrática que se vive en el estado".

Añadió que "el gobierno del estado será el principal promotor del respeto a la gente y a su voto; el favoritismo gubernamental hacia una fuerza política con fines electorales es un hecho del pasado. No habrá apoyos de ninguna naturaleza para nadie, los contendientes tendrán sólo la fuerza de sus propuestas".

Según el mandatario, todas las fuerzas políticas representadas en Chiapas tendrán garantías de que la participación del Poder Ejecutivo estatal en las elecciones se limitará a sus responsabilidades constitucionales.

"Reitero mi vocación de no afiliarme a ningún partido para colocarme por encima de las diferencias. El ánimo social es el adecuado para las elecciones del 7 de octubre", acotó.

Asimismo, Salazar Mendiguchía señaló que la autoridad electoral contará con los recursos suficientes para la organización del proceso, pero "sin gastos excesivos".

Este comentario se derivó de que la bancada del PRI en el Congreso local aprobó un presupuesto que vetó el gobernador, y en el que entre otros puntos otorgó al IEE 194 millones de pesos, 120 por ciento más del monto que se le asignó el año anterior.

Hasta este jueves, los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas aún no lograban ponerse de acuerdo en la asignación del presupuesto, por lo que al declarar iniciado el proceso electoral, los consejeros del CEE señalaron que mientras se define esta cuestión trabajarán con el equipo técnico existente.