VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Confía en un cese del fuego en Colombia en su mandato

Celebra Pastrana la condena de un general vinculado a paramilitares

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Santafe de Bogota, 15 de febrero. El presidente colombiano, Andrés Pastrana, expresó su confianza en que en el año y medio de mandato que le resta pueda lograr un cese del fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras reanudarse el diálogo entre las partes esta semana.

En declaraciones al diario El Espectador, Pastrana señaló que "el cese del fuego no es un sueño imposible" y se trata de una oportunidad que no debe perderse, al considerar que si bien esta meta va a ser difícil, nunca antes se había avanzado tanto como ahora con la mayor insurgencia del país.

periodista32Destacó el veredicto emitido antier por un tribunal militar que condenó a 40 meses de prisión al general retirado Jaime Uscátegui por el delito de prevaricato por omisión, debido a que se abstuvo de atender un informe de un subalterno sobre una masacre que llevarían a cabo paramilitares de extrema derecha, y que en efecto ocurrió en julio de 1997 en el Meta en agravio de 22 campesinos.

Subrayó que por primera vez un general es condenado por paramilitarismo "por los propios generales", en alusión a que su gobierno combate ese flagelo, que fue la causa por la cual las FARC suspendieron unilateralmente las pláticas de paz en noviembre pasado y que recién el miércoles reiniciaron.

Justamente, este jueves concluyó el segundo día de ese diálogo en el caserío de Los Pozos, en la zona de distensión, entre delegaciones del gobierno y de las FARC, en el que se definió la integración de dos comisiones que facilitarán la marcha del proceso, sobre la base del acuerdo de 13 puntos signado la semana pasada entre Pastrana y el líder rebelde Manuel Marulanda Vélez.

En tanto, se informó que las fuerzas armadas erradicaron unas 30 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca en el sureño departamento de Putumayo, una región presuntamente controlada por las FARC, en las primeras acciones del controvertido Plan Colombia, la estrategia militar antidrogas apoyada por Washington.

El fiscal general, Alfonso Gómez, externó por su parte la hipótesis de que una columna de las FARC pudo haber sido la responsable de una matanza de nueve excursionistas ocurrida entre el viernes y el sábado pasado en el parque natural de Puracé, en Cauca.

Mientras, el periodista colombiano y corresponsal en Bogotá de la televisión estadunidense Univisión, Raúl Benoit, salió ileso de un atentado en Cali, en un hecho en que un escolta quedó herido, así como el agresor, quien resultó ser un policía que fue arrestado e identificado como Carlos Emilio Molina, de 30 años. De momento se desconocía el móvil del atentado.