VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Indagarán si hubo compra en el último acto de Clinton

Abren la fiscalía de Manhattan y el FBI investigación por perdón a Rich

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 15 de febrero. La fiscalía general de Manhattan y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunciaron este jueves que abrieron una investigación sobre el perdón que concedió en su último día de presiden BUSH_STATE_DEPARTMENT-30 cia Bill Clinton al financista prófugo Marc Rich, luego de que se comprobó que la ex esposa del empresario, Denise, dio contribuciones por más de un millón 300 mil dó-lares al Partido Demócrata y a la construcción de la futura biblioteca presidencial que llevará el nombre del ex mandatario.

La investigación federal fue encargada por la fiscal Jo White, y se agrega a las pesquisas que ya existen en contra de Rich desde principios de los años 80.

El empresario, especializado en el comercio de materias primas, se refugió en Suiza en 1983 para evadir a las autoridades policiales estadunidenses que lo buscan por un fraude fiscal de unos 48 millones de dólares, delito que la justicia suiza considera in-suficiente para conceder la extradición.

Se sabe, además, que para obtener el in-dulto presidencial, una prerrogativa de los mandatarios estadunidenses que ningún tribunal puede suspender o anular, Rich contrató a abogados muy cercanos al gobierno de Clinton e hizo intervenir a su favor a di-rigentes internacionales.

El FBI y la fiscalía de Manhattan dijeron en un comunicado conjunto que se optó por comenzar una investigación federal "para determinar si hubo alguna violación de la ley federal, pues hay varias preguntas que están sin respuesta en lo que concierne a las actividades y el perdón de Marc Rich y (su asociado) Pincus Green".

Fuentes de la oficina de White, mientras tanto, dijeron que básicamente se tratará de determinar si hubo, por parte de Rich, alguna transacción que pudiera demostrar que existió una "compra" de su perdón.

La Casa Blanca anunció este jueves a través de su portavoz, Ari Fleischer, que el gobierno de George W. Bush no influirá ni intervendrá en la investigación, y agregó: "No creo que el papel del presidente sea in-dicar a un departamento de justicia independiente cuáles investigaciones debe realizar y cuáles no".

Por su parte, la senadora demócrata por el estado de Nueva York, la ex primera dama Hillary Rodham Clinton, advirtió a periodistas que sólo hará declaraciones sobre su nuevo puesto y los planes de Bush para ha-cer fuertes recortes a los presupuestos estatales, y que no responderá a preguntas concernientes al perdón que su esposo concedió al prófugo Marc Rich.

Varios dirigentes demócratas manifestaron su molestia de que Clinton, quien ha negado cualquier manejo indebido en la concesión de este polémico perdón, esté de nuevo en la mira de la justicia por su último acto como presidente.