VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Caso CompUSA

Apela Slim en Dallas; corregir parodia de justicia, demanda

VICTOR CARDOSO

El empresario mexicano Carlos Slim Helú y los grupos Carso y Sanborns -ambos de su propiedad- apelaron la decisión de un jurado de Texas, que la semana pasada emitió un veredicto en su contra y les obligaría a pagar 454 millones de dólares como indemnización a la empresa COC Services.

Los abogados del empresario solicitaron al juez hacer a un lado el veredicto emitido sobre la empresa filial de Carso, CompUSA, especializada en la venta de computadoras y equipos informáticos.

La semana pasada, el jurado de la corte 116 del estado de Texas, con sede en Dallas, emitió un fallo en favor de COC Services, la cual demandó a CompUSA, Carso, Sanborns y Carlos Slim porque considera que ''conspiraron'' para obstruir su intención de abrir tiendas de CompUSA en México.

Se fomentaron prejuicios contra mexicanos

Los abogados de Slim Helú presentaron en Dallas una moción a la corte donde le piden ''corregir la parodia de justicia'' que otorgó el fallo a COC Services y que fue ''contrario a la evidencia demostrada en el juicio''.

En su apelación, los abogados afirman que existen numerosas razones que sustentan la nueva moción y hacen notar que el jurado ignoró totalmente la credibilidad de la evidencia; que los demandantes y sus abogados intentaron repetidamente fomentar prejuicios en contra de los mexicanos demandados, refiriéndose a ellos como ''los mexicanos'', señalando la forma en que se hacen negocios ''allá abajo'' y aludiendo a México como el estado 53 de la Unión Americana, según versiones de la defensa que circularon en este país.

''El veredicto es fundamentalmente erróneo y la corte debería ejercer la discrecionalidad que tiene para hacer a un lado el veredicto anterior u ordenar un nuevo juicio'', manifestaron los abogados de Slim Helú.