VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Cumbre Marlboro light
Ť De moles y yeguas
Ť México, cliente número 2
Desde aquel infausto día en que un solitario joven disparó su pistola contra el presidente Reagan, justo cuando descendía de su limusina negra y se disponía a cruzar por la puerta giratoria del hotel Hilton, en Washington, el servicio secreto tomó una decisión que dura hasta nuestros días: no dar a conocer con anticipación el itinerario que el jefe de la nación seguirá en sus frecuentes desplazamientos en la capital y las demás ciudades del país, mucho menos del mundo. Hasta entonces usted podía conocer qué lugares visitaría, a qué horas y qué haría sin tener que montar un equipo de espionaje telefónico, bastaba con que comprara el ejemplar del día de The Washington Post (todavía no se desarrollaba Internet). Lamentablemente, por su inexperiencia, el equipo foxista ha venido dando a conocer el detalle de los movimientos del presidente Bush a partir de que llegue hoy al aeropuerto del Bajío, en las cercanías de León, por lo que su equipo de seguridad quizá ha tenido que crear una explicable y prudente confusión introduciendo constantes cambios de programa. Su finalidad es apegarse a lo que dice el librito de normas de seguridad y que nadie conozca de antemano los movimientos del number one de la nación más poderosa de la tierra.
Paso que dure
De ahí que un día se diga que Bush del aeropuerto al rancho de Fox viajará por helicóptero (el suyo, ya que el mismo librito le prohíbe confiar en uno de los nuestros), horas después se anuncia que el traslado será por tierra, en camioneta super-blindada (la propia, tampoco puede subirse a las locales), luego que montará la yegua Maximiliana, enseguida que tal vez prescindirá del trote campirano, no exactamente por aquello de que más vale paso que dure que trote que canse, sino porque después del almuerzo de moles y pipianes, y quesadillas de cuitlacoche, inclusive los presidenciales estómagos merecen reposo, porque ni ellos están libres de las agruras que suelen producir las comidas muy condimentadas aunque vayan bien guarnecidas de epazote. En fin, aun sin potrancas, hay la esperanza de que todo vaya bien este día en San Cristóbal. Puede anticiparse que será una reunión Marlboro, pero light, pues no estarán presentes los equipos financieros.
Segundo cliente
Vale recordar que México ocupa el segundo lugar entre los clientes de productos estadunidenses. Desplazó a Japón. El primer sitio lo tiene Canadá.
Tenemos un e-mail
Según la radio, el presidente Fox inauguró la carretera Teotihuacán-Tulancingo. Tal carretera fue inaugurada por Chucho Murillo Karam hace un par de años. Jesús Tamayo
R: Tal vez se trató de una reinauguración para la foto. Es difícil que pueda construirse una carretera en sólo dos meses de gobierno, aunque esté de moda tratar de hacerlo todo hoy, hoy, hoy. Parafraseando a Machado: hoy es... todavía no.
Tel. y fax: (044 o 01) 21 39 30 81