VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Aún no hay contacto
Reconoce Luis H. Alvarez carácter social de rebeldes
TRIUNFO ELIZALDE
El comisionado gubernamental para la paz, Luis H. Alvarez, consideró un acierto que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) haya puesto en primer plano de discusión las afrentas que sufren los sectores marginados, particularmente los indígenas. Confirmó que el grupo rebelde no se ha puesto en contacto con el gobierno federal, ni espera que en lo inmediato lo haga.
Sin embargo, enfatizó que el gobierno está haciendo todo su esfuerzo para resolver las graves carencias sociales, por ello no puede desentenderse de las demandas de los sectores indígenas, ''que entre los pobres y marginados de México son sin duda los que más las han padecido".
El comisionado para la paz encomió que el EZLN no haya optado por el enfrentamiento violento para plantear sus demandas, ''y eso tenemos que reconocérselo''.
Interrogado sobre por qué el EZLN ofrece entrevistas con medios de comunicación y no con la Cocopa, el comisionado respondió:
''Ellos tienen sus propios tiempos, tácticas. El gobierno ya está empezando a encarar la responsabilidad que le atañe, se están instrumentando medidas que pueden ir paliando las carencias en materia de vivienda, salud y educación en consulta con las propias comunidades marginadas; en ese línea habrá de seguir el gobierno".