VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Afirma ante empresarios que tiene un plan de seguridad

Creel anuncia operativo para recibir la marcha zapatista

Ť La delincuencia, tema más importante que la caravana o Yucatán, expresan directivos del CCE al funcionario

DAVID ZUÑIGA

A sólo unas semanas de que el influyente Consejo Mexicano de Hombres de Negocios dé a conocer sus proyectos de inversión para este año, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se reunió en privado con los líderes de la cúpula empresarial para asegurarles que el gobierno ya tiene lista una estrategia para combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad nacional.

Entrevistado luego de la reunión que la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial tuvo con Creel, la noche del miércoles, el presidente del CCE, Claudio X. González, dijo que el funcionario les presentó un panorama general de los principales problemas de inseguridad nacional y algunas acciones para combatir al crimen organizado.

Sobre la marcha de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la ciudad de México, el secretario de Gobernación informó a los empresarios que las autoridades tienen casi lista una operación de "precisión milimétrica", según palabras de González Laporte, para evitar cualquier incidente durante el recorrido de los alzados y mientras estén en la capital del país.

Los dirigentes empresariales le señalaron reiteradamente a Creel Miranda que para ellos garantizar la seguridad nacional debe ser la prioridad del gobierno e incluso se le debe dar más importancia que al problema en Yucatán o la marcha de los zapatistas.

El secretario también les anunció que en el próximo periodo de sesiones se presentarán otras iniciativas además de la reforma tributaria y la apertura del sector eléctrico al capital privado. Esto preocupó a los hombres del dinero, pues temen que se sature la agenda legislativa y que por exceso de temas y falta de tiempo queden pendientes reformas que ellos consideran fundamentales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, dijo que Creel les presentó un panorama "difícil" de la situación del país: contrabando, narcotráfico, secuestros, asaltos, ejecuciones, etcétera; sin embargo, "el Cisen está funcionando bien" y confían en que el funcionario use la información para diseñar estrategias efectivas. Por lo que respecta a Yucatán, dijo esperar que el conflicto se resuelva en forma pacífica.

Satisface la participación del sector empresarial en Pemex

González Laporte, asesor de inversiones extranjeras en el gobierno de Carlos Salinas, dijo que el empresariado está satisfecho de la participación privada en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos y reconoció que, si no fuera presidente del CCE le hubiera gustado que lo invitaran a participar, pero en su carácter de líder empresarial ello habría implicado un conflicto de intereses.

Tres de los integrantes del consejo (Alfonso Romo, de Grupo Pulsar y Savia; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, y Lorenzo Zambrano, de Cemex) forman parte del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a los 37 empresarios más poderosos del país, quienes el 22 de marzo darán a conocer ante el presidente Vicente Fox sus proyectos de inversión para 2001.

El año pasado el CMHN anunció inversiones por 8 mil 500 millones de dólares y este año el monto será muy similar, según González Laporte, también presidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México.