VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť "Apertura foxista": INM
Los 160 extranjeros expulsados podrán retornar al país
ANDRES T. MORALES, FERNANDO LOPEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
En el marco de una "política de apertura" encabezada por el gobierno de Vicente Fox, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició la recepción de solicitudes para que los 160 ciudadanos extranjeros expulsados durante los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo por su apoyo hacia las comunidades indígenas de Chiapas y su simpatía con las causas del EZLN puedan retornar al país y se les levante la condición de "personajes indeseables".
Anunció lo anterior en la ciudad de Veracruz el comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado Coronado, quien agregó que no se impedirá que ciudadanos extranjeros radicados en México acompañen a la caravana zapatista en su recorrido por 12 entidades, y que los únicos requisitos exigidos a estas personas serán obtener la visa de turista, acatar la "llamada enérgica pero amable del gobierno federal para que acepten las leyes y reglamentos del país", y su no participación en eventos políticos.
Al anunciar el Programa de Regularización de Ciudadanos Extranjeros Radicados en el país, que iniciará el primero de marzo, el funcionario sostuvo que la actual política presidencial es de "total apertura" en el tema migratorio y por ello en la marcha del EZLN a la ciudad de México no se impedirá el "acompañamiento" de extranjeros.
Preciado Coronado anunció que el INM comenzó a recibir solicitudes de retorno al país de extranjeros expulsados en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo por su apoyo abierto a comunidades indígenas en Chiapas o su simpatía con el EZLN.
Precisó que durante dichos sexenios fueron expulsados del país cerca de 160 ciudadanos de Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Italia, Suiza y Bélgica acusados de inmiscuirse en asuntos políticos por apoyar a comunidades chiapanecas y por simpatizar con el EZLN, quienes podrían ingresar al país sin contratiempos. Hasta el momento, agregó, sólo se han recibido 7 solicitudes para obtener la dispensa presidencial, y una de ellas ya fue resuelta favorablemente, mientras que el resto está bajo análisis.
En tanto, grupos pro zapatistas radicados en Estados Unidos que buscan llevar ayuda escolar a indígenas de las comunidades chiapanecas denunciaron en Coahuila que el gobierno federal sigue imponiendo trabas legales para frenar el ingreso de estos apoyos.
El camioncito escolar por la paz es un proyecto internacional que apoya a escuelas primarias y secundarias de regiones autónomas de Chiapas, declaró Leah Furumo, una de las cinco extranjeras que con cuatro mexicanos inició la travesía en San Francisco, California, hace una semana, y que se prevé llegue a ese estado sureño el 23 de febrero. Dijo que fueron detenidos en la aduana de México sin motivo alguno.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, dijo en reunión con grupos que apoyarán la caravana zapatistas a su paso por la entidad que hay "la voluntad plena de apoyar" y dar todas las facilidades a la delegación del EZLN. Manifestó su interés de organizar el paso de la delegación zapatista "con orden y armonía", y agregó que se reunirá con el titular de Gobernación para organizar todo lo referente a la caravana zapatista.