VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Al gravar alimentos y medicinas se podrían otorgar créditos a indígenas

Buscará el gobierno apoyo de la IP para cubrir necesidades de las etnias, dice Xóchitl Gálvez

Ť Asegura que las fundaciones Ford y Coca Cola están dispuestas a colaborar con becas y la remodelación de albergues Ť Confía en que sea aprobada la iniciativa de la Cocopa

ALMA E. MUÑOZ

Ante la falta de subsidio para cubrir las necesidades de las etnias del país, la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas busca el apoyo económico de la iniciativa privada. Xóchitl Gálvez informó que transnacionales como la Fundación Ford y Coca Cola ya dieron muestras de solidaridad para otorgar becas educativas y remodelar albergues.

En entrevista, la funcionaria de la Presidencia de la República se manifestó, como empresaria, por "buscar un crédito al salario para aquellos que ganan menos de cinco mínimos" y aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas para aquellos que ganan más de seis minisalarios.

Previamente, ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló de la brecha que existe entre los pueblos indios y quienes tienen más recursos. Lamentó que en el país -al cual consideró un poco "desmadroso"-, mientras aumenta la pobreza también crece la riqueza.

galvez-xochitl-sesion-unam "Hoy tenemos niveles de rezago y miseria entre los pueblos y comunidades indígenas que son el legado que el país ha dado a sus aportes. Hoy sabemos que en México la pobreza no sólo ha disminuido, sino que aumenta. Igual sucede con los índices de concentración de la riqueza, los recursos y el poder a nivel nacional, que se elevan de manera ominosa e inmoral".

Gálvez apoyó la propuesta del gobierno federal para obligar a quienes tienen recursos a pagar el 15 por ciento de IVA en medicinas y alimentos para ayudar a los más marginados. "En este país hay una elite, hay funcionarios y no funcionarios, y directores de empresas que ganan un millón de pesos mensuales, ellos tienen alimentos y medicinas y pueden pagar el impuesto".

Un embutido, un jamón serrano, un queso europeo "no te lo compra un indígena o gente de clase media. Ellos se van sobre alimentos que pueden ser frijol, arroz, pasta. Debemos encontrar creatividad para no pensar en aplicar el IVA a todo, sino a ciertos alimentos y si lo aplicas a todo, pues entonces regresarles el dinero a través de crédito al salario a las gentes".

También consideró necesaria la participación de la iniciativa privada para obtener más recursos a favor de los pueblos indígenas. La Fundación Ford, dijo, financia un programa de becas para jóvenes indígenas que quieren hacer maestría y doctorados. Mientras la Fundación Coca Cola remodela albergues. "Lo que estoy haciendo es ser muy creativa para ver si consigo fondos".

A partir de un "apretado diagnóstico" sobre la situación de los grupos étnicos, destacó, entre otras, las siguientes cifras: 33.66 por ciento de la población económicamente activa (PEA) indígena (sobre la cual no concretó una estadística total) no percibe ingresos; 14.02 recibe recursos no monetarios; 32.46 por ciento percibe menos de un salario mínimo, y 11.20 por ciento llega a percibir entre uno y dos. "Sumando estas cifras, 91.34 por ciento de la PEA indígena se encuentra por debajo de la línea de pobreza".

Detalló que el 10.46 por ciento de la población nacional es analfabeta, pero entre los grupos indígenas el número se eleva a 44.27. Tan sólo 36 por ciento de los mexicanos a nivel global reportó que no concluyó su instrucción primaria y de parte de los grupos étnicos este rezago involucra a 75 por ciento de las personas.

Al hablar sobre desnutrición, retomó que a nivel nacional 38.5 por ciento de los menores de cinco años presentan este problema y entre los indígenas se llega a 58.3 por ciento.

Al emitir sus consideraciones para una nueva forma de participación indígena, Xóchitl Gálvez recordó que el presidente Vicente Fox Quesada la considera la "prozapatista del gabinete", porque "estoy consciente que la lucha de los pueblos indígenas es una lucha real".

En su ponencia, confió en que el proyecto de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos y cultura indígenas se convierta en ley. "Esta iniciativa de reforma constituye un paso hacia la modernidad del país, junto con los pueblos indígenas, no por encima de ellos; la expresión más acabada de la voluntad política de inclusión y pluralidad que buena parte de la sociedad ha venido construyendo. La iniciativa enviada por la Presidencia de la República a las cámaras sigue el espíritu de la Cocopa, y va acompañada de otros signos de inclusión que la presente administración ha impulsado."

Desde la perspectiva de la sociedad no indígena, mencionó, "aprobar esta iniciativa sería retomar un sentido de construcción democrática a nivel nacional y abrir el espacio para que los pueblos indígenas definan el uso y dirección de sus recursos".

Entre el público surgió la inquietud sobre la posibilidad de que manos extranjeras pretendan apoderarse de zonas chiapan ecas. Al respecto, la titular de la Oficina de Representación de los Pueblos Indígenas respondió: "lo que pasa es que hay mucha gente que va a divertirse a Chiapas... Debe ser muy aburrido vivir en Europa y más en el invierno. Yo estuve un tiempo en Holanda y todo está bien, la basura pasa a tiempo... Yo prefiero este país un poco desmadroso, tiene mucha más esencia estar en México. ƑPor qué estoy aquí? Porque quiero servir en este país, porque tenemos que vernos con diversidad, con diferencias de opinión, con diálogo, con apertura. Nadie tiene la verdad absoluta y todos los indígenas somos parte de esa verdad. Yo creo que la palabra en el futuro se va a llamar tolerancia."