VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Exigen al CEN que escuche la voz de la militancia

Toman mil priístas el edificio del comité directivo tricolor de Zacatecas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 15 de febrero. Unos mil priístas procedentes de 10 municipios del estado irrumpieron la noche de este jueves en el edificio del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, de donde desalojaron a los dirigentes y conformaron un comité "paralelo" que exige la presencia del Comité Ejecutivo Nacional "para que escuche la voz de la militancia".

Los manifestantes, que dijeron formar parte del Frente Democrático Priísta, forzaron chapas y candados para ingresar al inmueble. Están encabezados por los ex diputados Cuauhtémoc Espinoza Jaime y José Pino Méndez, quienes calificaron de "ilegítima y espuria" la convocatoria emitida por el CDE, donde se establece que este 15 de febrero venció el plazo para los registros de aspirantes a las 30 diputaciones y 57 alcaldías, los cuales debían cubrir una cuota de entre 3 mil y 7 mil 500 pesos para registrarse, pero sin ninguna garantía de obtener la candidatura.

Dueños ya de las oficinas, los ex legisladores acusaron a Raúl Rodríguez Santoyo, dirigente estatal del partido, de obedecer a los intereses del senador José Bonilla Robles, quien pretende, dijeron, controlar el partido e imponer a sus candidatos en toda la entidad. Los priístas aseguraron estar respaldados moralmente por los ex gobernadores Arturo Romo Gutiérrez y Fernando Pámanes Escobedo, así como por el senador Genaro Borrego Estrada, "y ellos han manifestado públicamente que el PRI estatal está controlado por un grupúsculo antidemocrático que tiene al partido en un severo riesgo de descomposición".