VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Cumplir la ley, requisito para la convivencia armónica: Góngora Pimentel

Ninguna autoridad tiene poderes extraconstitucionales

JESUS ARANDA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, aseveró ayer que "todo orden está sujeto a la Constitución", y en clara alusión al conflicto en Yucatán, agregó: "ninguna autoridad del Estado tiene poderes o facultades por encima o fuera de la ley fundamental", además de que el absoluto respeto y la fiel observancia de la legalidad "son deberes de todos los mexicanos para asegurar la convivencia armónica".

Aunque no le puso nombre ni apellido a sus palabras, la referencia con el conflicto yucateco era inevitable cuando abundó: "el estado de derecho se opone a todo poder arbitrario que pretenda imponer su voluntad, al margen del consenso social plasmado en nuestro código político".

Indicó que el orden constitucional es el medio para garantizar la seguridad y la gongora-pimentel-juez paz de las naciones, y que la política, el derecho y la economía "no tienen sentido si un país carece de un orden constitucional , o su cumplimiento se desprecia por arreglos que terminan tarde o temprano deteriorando y debilitando las instituciones políticas y jurídicas del país".

El respeto absoluto y el cumplimiento voluntario de la ley, son requisitos esenciales para preservar nuestra organización social, subrayó.

La inauguración de nuevas instalaciones de la Unidad de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN fue el marco para que el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal enfatizara que un pueblo crea al gobierno para que coordine el bien común, "un pueblo jamás estará dispuesto a cambiar orden por desorden, un pueblo siempre preferirá avanzar hacia la paz, la seguridad y la legalidad".

Ante la presencia de los otros 10 ministros del máximo tribunal de justicia del país, Góngora subrayó que la Constitución otorga la potestad al Poder Judicial Federal de administrar la justicia y restablecer el orden jurídico, para así garantizar el estado de derecho, toda vez que "la actividad jurisdiccional es el único medio con el que cuenta la nación para garantizar la legalidad, la equidad, el orden y la seguridad jurídica en la sociedad".

México avanza hacia una pluralidad creciente, y el haber otorgado a la representación política la posibilidad de recurrir a la Corte para que se determine la constitucionalidad de una norma aprobada por el Congreso o de un acto de autoridad, significa "hacer de la Constitución el único punto de referencia para garantizar el estado de derecho al que todos los mexicanos aspiramos".

Por otra parte, comentó que a partir de las reformas de diciembre de 1994 se introdujeron a la Constitución importantes modificaciones al sistema de controversias constitucionales, y se agregó la acción de inconstitucional como un nuevo mecanismo de control constitucional.

Así, indicó, la controversia y la acción de inconstitucionalidad son vías adecuadas para solucionar los conflictos que se susciten entre los poderes y órganos de los tres niveles de gobierno. Y la Suprema Corte es, por disposición expresa de la Carta Magna, el tribunal que tiene a su cargo la defensa jurídica de la propia Constitución, además de ser el factor equilibrador de los otros poderes.

De esta manera, la Corte contribuye a la estabilidad política y preserva el federalismo, vigoriza la democracia y fortifica la estructura orgánica de la República, dijo.

Más adelante dio a conocer el acuerdo del pleno de la SCJN del 12 de febrero pasado, que estableció nuevas reglas para acelerar el trámite y la resolución de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, con lo que se buscará que la impartición de justicia en esta materia sea más oportuna.