VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Descarta el PRD que se pueda negociar una solución política en Yucatán

El PAN apoyaría a un tercer consejo si es legal y renuncian los miembros del órgano insaculado

Ť Ana Rosa Payán niega que existan divergencias entre los comités estatal y nacional

Ť Los perredistas solicitan al PRI que defina si participará o no en los comicios de mayo

GEORGINA SALDIERNA, JOSE GIL OLMOS Y ALONSO URRUTIA

La secretaria de Acción Gubernamental del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ana Rosa Payán, descartó ayer que existan divergencias entre las dirigencias nacional y estatal panistas en relación con la forma de solucionar el conflicto de Yucatán, y destacó que las dos instancias se han manifestado por el respeto a la ley y al Consejo Electoral insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, subrayó que si los integrantes de este organismo renuncian y surge una tercera opción que sea legal, se le apoyaría, y dejó claro que esta medida no la promueve el Partido Acción Nacional, pero si se presenta, será respaldada.

En tanto, el PRD descartó que se pueda negociar una salida política en Yucatán y pidió al PRI que defina con claridad si va a participar en las elecciones del 27 de mayo próximo.

Ana Rosa Payán explicó que el PAN no está dispuesto a negociar el resolutivo de los magistrados, porque esto le restaría credibilidad, y a la larga hasta podría convertirse en un elemento de descalificación. Pero manifestó que Acción Nacional aceptaría un tercer consejo, siempre y cuando surgiera de la renuncia de los otros dos y se garantizara su legalidad.

De acuerdo con Ana Rosa Payán, ceder ante Víctor Cervera Pacheco sería abrir la puerta para que otros gobernadores hagan de las suyas y se cree un caos en el país. Negociar el resolutivo del tribunal implica abrir una puerta falsa, agregó.

En tanto, Lorena Villavicencio, secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN perredista, a su regreso de Mérida dijo que el PRI está en riesgo de quedarse fuera de la elección si no cumple con los plazos de registro de su plataforma política y candidatos, establecidos por el consejo insaculado por el TEPJF.

Informó que en Yucatán dialogaron con miembros del comité estatal del PAN y coincidieron en que no respaldarían la negociación con el gobernador Cervera Pacheco para formar un tercer consejo electoral que organice los comicios.

Explicó que para negociar la integración del tercer órgano electoral, los consejeros insaculados por el tribunal federal tendrían que renunciar y ya declararon que no están dispuestos a hacerlo.

La perredista aseguró que el panorama se le ha tornado difícil a Cervera porque empieza a perder apoyo de la ciudadanía, que ya exige el cumplimiento de la ley.

Adelantó que el PRD rechazará cualquier llamado de la Secretaría de Gobernación para negociar políticamente el conflicto electoral en aquella entidad.

Por otra parte, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, sostuvo que es necesario que se encuentre ya una salida al conflicto preelectoral en Yucatán y "no se siga mancillando la ley, esperando indefinidamente a que las autoridades la apliquen y a que los particulares la cumplamos".

El legislador panista dijo que existen soluciones legales que están al alcance de las partes, y "sería una locura y una irresponsabilidad seguir desafiando, de algunas de las partes, la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, ponderó la actuación de esta dependencia -"es un asunto delicado que se está manejando bien"- y dijo que siempre pueden existir caminos civilizados y no violentos para acatar el derecho, pero en todo caso serán las autoridades competentes las que digan cuándo y cómo se puede aplicar el uso de la fuerza para hacer valer las determinaciones del tribunal.

Fernández de Cevallos aseveró que en Yucatán no hay más salida que "aplicar la ley y punto. Yo no he estado a favor de ninguna complacencia para ningún caso, creo que en todos los conflictos debe prevalecer la buena fe, debe haber diálogo, un esfuerzo serio y generoso de las partes, pero esto no quiere decir que el estado de derecho se siga mancillando". En todo caso, la aplicación de la fuerza pública la determinarán las propias circunstancias.

-ƑEl gobierno está asumiendo una actitud mesurada?

-Creo que está perfectamente claro que el gobierno federal y el tribunal están haciendo su tarea, ojalá que el gobierno de Yucatán y las partes involucradas hagan lo propio para que no se tenga que llegar a procedimientos que pueden ser evitables en la medida que todo mundo acate la resolución del tribunal.