VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Presentarían una iniciativa en la materia ante la Cámara de Senadores

Plantean en EU excluir de la certificación a varios países

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 15 de febrero. Un nuevo proyecto de ley que removería a México y a la mayoría de países del proceso anual de certificación de la cooperación antidrogas será presentado formalmente al Senado este jueves y, de acuerdo con varias fuentes, tiene buenas posibilidades de ser aprobado en los próximos meses.

El senador Charles Grassley, presidente del Comité de Finanzas de la Cámara alta, presentará esta iniciativa de ley que simplificará el actual proceso de certificación y enfocará la atención sobre los países que no cooperan con la lucha antidrogas estadunidense, y que, por lo tanto, deberían ser descertificados.

"La presunción es que todos los países están cooperando con Estados Unidos, a menos de que, en la determinación del presidente, claramente fracasen en cumplir con normas establecidas por ley", explicó una fuente legislativa.

En vez de emitir una lista de aquellos países que cooperan y los que no lo hacen, el presidente sólo estaría obligado, con esta propuesta, a presentar una lista de aquellas naciones que no están cooperando y que deberían ser descertificadas.

El Congreso mantendrá la autoridad de agregar un país a la lista después de que el presidente declare su decisión.

"Grassley no está dispuesto a suspender o declarar una moratoria sobre la certificación", explicó una fuente legislativa, y agregó que la nueva propuesta centra la atención en los países que no están cooperando.

En la práctica, esta iniciativa permitiría remover a países como México del controvertido debate de la calificación unilateral de Estados Unidos, pero mantiene la posibilidad de que si hay un deterioro, siempre puede ser reincorporado a esa lista.