VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť "Hay que crear los empleos que aquí se requieren"
Un acuerdo migratorio con EU no es una solución para México: Abascal
FABIOLA MARTINEZ, DAVID CARRIZALES, VICTOR RUIZ Y CARLOS CAMACHO
Los trabajadores mexicanos no pueden depender sólo de un acuerdo de migrantes firmado con Estados Unidos, sino de diversas reformas y medidas prácticas para el desarrollo nacional, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza.
Dijo que un eventual acuerdo en la materia entre el presidente Vicente Fox y el gobierno de George Bush "no es una solución para México, sino un paso intermedio" para avanzar hacia un crecimiento del siete por ciento del producto interno bruto.
"Lo más importante que tiene que hacer nuestro país es crear condiciones para generar todos los empleos que aquí se requieren, a través de decisiones estratégicas para atraer inversión, impulsar una reforma fiscal y fortalecer la seguridad pública para atraer a los inversionistas", indicó.
Sobre este mismo tema, el subsecretario de Capacitación, Productividad y Empleo de la STPS, José Mario Garza, manifestó en Monterrey que los mexicanos emigrantes ya no quieren hacer los trabajos más difíciles que desdeñan los estadunidenses.
"Lo que buscamos no sólo es que se respeten los derechos de los trabajadores migrantes, sino que ese jornalero que va a Estados Unidos regrese con una calificación que después sea utilizada aquí".
En tanto, Irma Piñeyro Arias, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, declaró en Oaxaca que los presidentes Fox y Bush deben incluir en su conversación todos los asuntos importantes que se generan en la frontera común.
Respecto a la propuesta del senador de Texas, Phil Gramm, para poner en marcha un programa de contratación de trabajadores mexicanos por un lapso de un año, Piñeyro consideró que esta propuesta es una trampa, porque lo que se requiere es un proceso de legalización de estancia de los millones de mexicanos ilegales en EU.
"México tiene que poner sobre la mesa una política muy clara, porque la política de migración no es plantarse en los puentes y ver si la gente cruza o no; esas no son políticas de migración ni van al fondo del problema", dijo.
En Hidalgo, Mario Riestra, presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes, señaló que diariamente mueren cinco mexicanos en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, y que ya se han interpuesto 50 denuncias en contra de los cazamigrantes.
Ante representantes de oficinas de atención a migrantes, el presidente de la coordinación nacional sostuvo que en 22 estados del país persiste un serio problema de emigración, derivado de la falta de oportunidades en sus lugares de origen.
En tanto, el subsecretario Garza Benavides coincidió con el titular de la STPS, en que es necesario generar en México los empleos que se necesitan y no promover un acuerdo amplio de miles de trabajadores migrantes en el que, incluso, algún sector de los 37 millones de mexicanos en edad de trabajar prefieran irse a Estados Unidos.
Abascal agregó que la única forma de lograr más y mejores empleos es con una reforma fiscal, desregulación y paz, para duplicar el nivel de inversión que actualmente se ubica entre 10 y 12 mil millones de dólares anuales. Al respecto lamentó los recientes crímenes perpetrados en la ciudad de México en contra de ciudadanos mexicanos y extranjeros; sin embargo, hizo un llamado a no "sobredimensionar" los hechos.
Comentó también que los asuntos laborales firmados por México y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio no será tema de conversación en la visita del presidente Bush a Guanajuato.