VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
NO ES necesario darle vueltas: Bush viene por el petróleo y la generación eléctrica, y Fox quiere que le quiten la certificación antidrogas y que le ayuden en los asuntos migratorios.
EL PRESIDENTE estadunidense tiene todo a su favor, gracias al entreguismo hoy disfrazado de espíritu empresarial. Una muestra adornada con amoroso moño ha sido la expropiación de terciopelo realizada por Fox al ceder a cuatro grandes grupos empresariales la representación nacional ante el consejo de administración de Pemex. En ese ámbito, y en el de la producción de energía eléctrica, el gobierno mexicano está ansioso de recibir inversiones extranjeras.
EN CONTRAPRESTACION, senadores del vecino país han comenzado a promover una iniciativa para que se posponga un año la famosa certificación que a sus colonias practica periódicamente el imperio para ver qué tanto pudieron impedir que en éste se consumiera droga. Otra buena noticia previsible sería la aprobación de convenios migratorios que permitieran a trabajadores mexicanos ir a laborar al norte sin tantos problemas como lo hacen ahora.
PERO -SIEMPRE el pero- la feliz estampa que los artistas de la mercadotecnia desean obtener de esta Cumbre Marlboro se ha visto oscurecida de una manera preocupante por una especie de breviario de la realidad mexicana que se elaboró ayer.
EL DIA comenzó con el conocimiento de la masacre de 12 campesinos en Sinaloa, donde semanas atrás había lanzado el presidente Fox su cruzada de buenos deseos contra el narcotráfico. Luego se supo de otros cuatro ejecutados en sitio distinto. Dieciséis muertos en menos de 24 horas en la entidad en la que las fuerzas federales militarizadas habían estado acantonadas durante unas pocas semanas para persuadir a los narcotraficantes de que se portaran bien, al menos mientras esas fuerzas estuviesen allí, antes de ir a otra entidad en la gira de temporal que realizan.
LA VISPERA de la llegada del presidente Bush también había estado tocada por la especulación que provocó el asesinato de un miembro del servicio exterior cubano al que presuntamente un par de ladrones poco avispados pretenderían robarle un auto viejo y fácilmente perseguible por llevar placas diplomáticas (un Jetta 1987, matrícula 22 AT). El crimen se cometió cerca de la embajada cubana, a donde había regresado el diplomático, que estaba en misión temporal en México, luego de una reunión en la colonia Juárez.
OTRO DATO llamativo había sido la aparición del cadáver de un hombre en el canal de Chalco, atado de pies y manos con cinta canela, al estilo narco. A medio kilómetro del lugar se encontraron tres granadas cubiertas con similar cinta adhesiva. No granadas, sino fuego de metralleta, había sido detonado horas antes en San Felipe Neri, municipio de Tlalnepantla, estado de Morelos, por miembros de un grupo guerrillero que, como en ocasiones parecidas, suscitó preguntas acerca de la autenticidad o manipulación de sus propósitos. Obviamente, el Ejército entró masivamente en acción para encarar el reto armado.
A ESTOS asuntos habríanse de agregar otros que muestran la fragilidad institucional que vive el país que en dos pares de botas ha puesto sus esperanzas. En Yucatán afortunadamente no llegaron a más los riesgos de confrontación violenta que se dio entre anticerveristas que marcharían por las calles, y priistas amenazantes. El gobernador rebelde se manifestó ahora por la negociación, mientras Santiago Creel mantuvo su postura cuasi angelical de buscar el diálogo con nadie. El PRI, no sólo el yucateco, sino el nacional, se mantuvieron en esa especie de purgatorio que habrá de resolverse sábado y domingo venideros: sesionarán por primera vez en su historia sin línea superior, sin dedo supremo, sin órdenes implacables. El tal Consejo Político Nacional, creado a gusto de Francisco Labastida, deberá decidir no sólo entre relevar a Dulce María Sauri por ejemplares de similar dinosaurismo, como Mariano Palacios o Manuel Bartlett, sino, sobre todo, entre un proyecto firme, de unidad, o un paso más hacia la división regional y la inestabilidad política generalizada.
TELEVISA, MIENTRAS tanto, ayudaba a demostrar cuánta es la hermandad que Los Pinos les ordenó aparentar a los dos principales consorcios del ramo para anunciar un Teletón a favor de Fox. Todavía era recordable la estampa de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, hablando de la importancia de deponer diferencias en pro del objetivo supremo de la paz chiapaneca, cuando ahora estaban distanciándose a propósito de ganancias económicas: Televisa, en un gesto no por tardío menos encomiable, reconoce la existencia de una opinión pública crecientemente adversa a las suciedades llamadas talk shows y, por ello, decide dejar de transmitir tales mamarrachadas. Televisión Azteca, en cambio, se niega a dejar tan productivo negocio. Como diría Carlos Marx: todavía hay clases.
LA NOCHE cerraría el ciclo de la violencia y el narco desatados para darle buen ambiente a la recepción del presidente estadunidense. El procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, anunciaría que había escapado todo un personaje del arraigo domiciliario en que lo mantenían policías militares. Aquel que siendo subdelegado de la PGR en Chihuahua fue acusado de ganar millones de dólares con la venta de plazas de policía judicial federal, se les fue de las manos a los custodios puestos por el general Macedo. Aquel que tanto denunció Patricio Martínez, el gobernador que luego salvaría la vida de milagro en un atentado realizado por una ex policía.
PEOR DEMOSTRACION de la capacidad de corrupción que tiene el narco en el aparato mexicano de seguridad no se podía haber dado, ni en peor momento. No sólo se fugan Chapos de penales de máxima seguridad, o de las Islas Marías, o de Almoloyitas. Ahora se les escapa un detenido a los mismos representantes de la procuraduría militarizada. Macedo tomó una decisión drástica que da idea de la descomposición interna, al intervenir administrativa, técnica y jurídicamente la Unidad Especializada para la lucha contra la Delincuencia Organizada.
TODO ESO sucedió en la víspera del arribo del visitante que viene por los energéticos, por el petróleo comprable como en estante de Sanborns y por la electricidad necesaria para California. A cambio, ƑMéxico recibirá la gracia de no ser sujeto este año a la infamante certificación? ƑLogrará que le abran las puertas legales a inmigrantes temporales?
LO UNICO cierto, comprobable, era el gusto con el que el propio Fox mostraba ayer a las cámaras de la televisión, en su Camp San Cristóbal, las estancias en las que habrá de pasar las muy esperadas seis o siete horas en que el presidente Bush nos hará el honor de venir a visitarnos.
ASTILLAS:En el gobierno de la ciudad capital están desarrollando con éxito una variable de la historia de Cristóbal Colón y sus marineritos para explicar la distancia entre las estadísticas oficiales que hablan de disminución en el número de delitos cometidos y la percepción popular que va en sentido contrario: así pasaba cuando la gente creía que la Tierra no era redonda, y ya ven que sí era, explicó ayer el subprocurador de justicia de la capital, Alvaro Arceo, en entrevista mañanera con Federico Lamont en Radio ABC... Chido: el secretario de salud, Julio Frenk, dice que más o menos a mitad de este año, los mexicanos podremos ir eligiendo, gradualmente, al médico y a la institución del sector salud que prefiramos para que nos atiendan. El amplísimo menú permitirá incluso no elegir a nadie, o elegir a los peores, sobre todo si no se tiene dinero.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]