Ť Interesan a EU los mecanismos para capitalizar el desarrollo de ese sector en México
Cooperación energética, tema toral en las pláticas entre Fox y Bush
Ť El mandatario estadunidense está dispuesto a explorar alternativas a la certificación antidrogas
Ť Ampliar el comercio y la inversión, otros rubros que serán analizados en las conversaciones
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 15 de febrero. Ampliar la cooperación en el sector energético será uno de los principales temas que el presidente George W. Bush discutirá con su homólogo mexicano Vicente Fox, durante su reunión de este viernes, y una alta funcionaria de Washington informó hoy que Estados Unidos expresará un interés particular en mecanismos para capitalizar el desarrollo del sector de energía en México.
Mientras la Casa Blanca se preparaba para la primera gira al exterior del nuevo presidente estadunidense, la funcionaria señaló que Bush está dispuesto a explorar alternativas al proceso de certificación antidrogas con su colega mexicano, y también espera abordar el tema migratorio.
Pero cuando se le preguntó sobre las sugerencias
de Fox Quesada para que Estados Unidos considere una amnistía a
los trabajadores indocumentados establecidos en este país, la alta
funcionaria advirtió que el presidente George Bush ''ha dicho que
no piensa que una amnistía sea la mejor manera para abordar este
problema''.
El propio mandatario también expresó su
optimismo sobre su visita a México, en comentarios en el Departamento
de Estado esta mañana. ''México ha visto un nuevo nacimiento
de la libertad, y el comercio está generando esperanza y progreso
económico. La puerta está abierta para una asociación
más cercana con Estados Unidos'', dijo Bush y añadió:
''Nada en esta relación es inevitable. Sólo a través
del duro trabajo lo haremos bien''.
Cabildeo en el Senado
Esta semana, funcionarios de la Casa Blanca trabajaron con senadores para promover y aprobar la víspera una resolución que brinda apoyo a la agenda de Bush para la relación bilateral, a fin de ampliar el comercio y la inversión, buscar alternativas a la certificación y reforzar la necesidad de abordar el tema migratorio de una forma nueva.
La resolución conjunta, redactada por el senador Mike DeWine, de Ohio, y aprobada por voto cantado anoche, fue apoyada por senadores de toda la gama ideológica, desde Jesse Helms y el líder de la mayoría, Trent Lott, hasta John McCain, Christopher Dodd y Patrick Leahy.
Este jueves, en la Casa Blanca, funcionarios subrayaron que en esta primera visita a México ?con una duración de siete horas y media? Bush será acompañado por una delegación reducida, menos de 15 personas, porque el propósito es promover un intercambio más íntimo e informal entre ambos mandatarios.
''El objetivo de esta reunión no es producir un largo comunicado con diez acuerdos, firmado por ambos presidentes'', subrayó la alta funcionaria del gobierno de Bush a reporteros. Sin embargo, sí habrá un breve comunicado al concluir la reunión, y se espera que Bush y Fox encomienden tareas sobre temas particulares a sus gabinetes y expertos para continuar su negociación.
A pesar del énfasis sobre la informalidad del encuentro,
la Casa Blanca dejó claro que un tema prioritario de la agenda será
la expansión de la cooperación bilateral en torno a la energía.
''El presidente (Bush) tiene algunas ideas que pondrá sobre la mesa'',
explicó la alta funcionaria. ''Estoy bastante segura de que hablarán
de cómo capitalizar el desarrollo de la energía en México.
Pero la forma precisa que eso tome y lo que implica para ciertos tipos
o niveles de inversión, eso tienen que hablarlo''.
También indicó que Bush est
ará ansioso de escuchar la ideas de Fox sobre este
tema, ya que los funcionarios estadunidenses hablan de formas de cooperación
sobre las propuestas que podría presentar el gobierno mexicano.
Más allá del tema energético, durante las últimas semanas funcionarios estadunidenses han negociado con legisladores para responder a las demandas mexicanas para la abolición del proceso de certificación. El objetivo es enmendar este polémico proceso a través de nuevas iniciativas.
Ahora circulan varias propue stas en el Senado que eximirían del proceso a México, y casi a todos los otros países sujetos a esta calificación anual. El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó hoy que el presidente Bush está dispuesto a trabajar con el Congreso para considerar una revisión del proceso, y que se espera que el mandatario manifestará su intención de buscar alternativas a la certificación durante su reunión con Fox en el rancho San Cristóbal.
Varios funcionarios estadunidenses añadieron este jueves que otros aspectos del tema antinarcóticos ?extradición, renovación de varios de los acuerdos bilaterales (como la garantía contra el secuestro que resultó del caso Alvarez Macháin)?, probablemente se discutirán en la reunión, pero que no serán temas de la declaración conjunta.
Cuando se le preguntó a una alta funcionaria de la Casa Blanca si se abordará el tema de la seguridad de los agentes de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA) que operan en México, respondió: ''No hay ninguna propuesta en la mesa en este aspecto, pero espero que habrá discusión (aunque) no específicamente... Sabemos que los mexicanos están enterados de nuestras preocupaciones por la seguridad de nuestro personal''.
Se espera que ambos mandatarios discutan temas de seguridad más generales, aunque ningún especialista aquí consultado por La Jornada confirmaría si Chiapas será tocado de forma específica. ''El presidente Bush ha estado bastante alentado por el hecho de que Fox, con renovado espíritu, está intentando resolver los problemas de Chiapas'', comentó la funcionaria de la Casa Blanca. ''Apoya eso. Pero de nuevo, es decisión del presidente Fox decidir cuáles serán los pasos correctos para resolver lo que es un conflicto de largo tiempo en México''.
En Washington, se espera que los presidentes tocarán el tema Colombia y los esfuerzos de México para ser un actor más activo en el proceso de paz de esa región. Varios funcionarios señalaron que Bush está bajo cierta presión de conservadores en Estados Unidos para presentar el tema de Cuba, y de saber cuál será la posición de México en torno a los derechos humanos en la isla. ''Hablará con Fox sobre los derechos humanos en todas partes del mundo. Creo que hablarán sobre Cuba y la posición del presidente (estadunidense) de que ese país, bajo Fidel Castro, probablemente no logrará avanzar en derechos humanos'', explicó la alta funcionaria presidencial durante una entrevista de prensa.