JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Antonio Villanueva observa desagradecimiento en la actitud del marchista

La FMA buscará evitar que rompan Noé y Aroche

Ť Se ha propuesto a CIMA la aplicación de sanciones a indisciplinas o incumplimientos

JORGE SEPULVEDA MARIN

Aunque todavía no es oficial, el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Villanueva, aseguró que espera reunirse con Noé Hernández, Pedro Aroche y Martín Bermúdez, este último titular de la Comisión de Caminata, para evitar que se rompa la pareja de ganadores de una presea olímpica.

El medallista de Sydney anunció su rompimiento con el entrenador Aroche y adelantó que propondrá como su auxiliar a su compañera Vianey Pedraza, lo que debería ser aprobado por el programa CIMA.

Ayer, Villanueva admitió que de concretarse esa división, Noé deberá elegir a un entrenador con una trayectoria importante dentro de la caminata, pero sobre todo, que demuestre logros y que los puede dar con el subcampeón olímpico.

Dijo que "sería una lástima ver la forma en que un marchista descubierto por Aroche ahora simplemente le dice que se va. Sí, en efecto, hay desagradecimiento".

Coincidió con el asesor jurídico de la FMA, Melesio Piña, al exponer la necesidad de que CIMA incluya en los contratos con los atletas la necesidad de dar resultados por determinado tiempo con sus entrenadores, y en caso contrario podría cortarse o reducirse la ayuda que reciben.

En su oportunidad, Bermúdez señaló que se debe buscar por todos los medios solucionar el problema, sobre todo cuando bajan de una concentración de varias semanas, quizá molestos, con diferencias al parecer insalvables, pero que pueden remediarse.

Rogelio Sánchez, entrenador del medallista de 50 kilómetros de caminata Joel Sánchez, dijo que esta situación se veía venir desde los JO, pues ya había asperezas entre Noé y Pedro, pero al parecer por los problemas de Aroche con el alcohol por fin terminó todo.