JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ema Villanueva y Eduardo Flores denuncian censura contra su obra

Se impidió en la Universidad Iberoamericana un performance acerca del table dance

Ť La institución reconoce su negativa, pero aduce que su postura no es de intolerancia

ANGEL VARGAS

Un presunto hecho de censura ocurrió ayer en la Universidad Iberoamericana (UIA) luego de que personal de seguridad impidió un table_dance2performance acerca del ambiente del table dance, denunciaron Ema Villanueva y Eduardo Flores, creadores del mismo.

La universidad, en tanto, reconoció su negativa a que tal obra fuera presentada en sus instalaciones, pero argumentó que ello obedeció no a una postura de intolerancia, sino a un incidente de hace días en el que ''se faltó al respeto a la institución" y se puso en riesgo a los estudiantes.

Este problema se suscitó en el contexto de 36 Semana de la Comunicación, que tiene lugar en la UIA desde el pasado día 12 y que finalizará mañana, organizada por la Sociedad de Alumnos de esa disciplina.

Para Villanueva y Flores, lo sucedido no es algo extraño ni nuevo pues, aseguraron, han sido varias las ocasiones en las que han sufrido la censura. Incluso, el performance que no pudo presentarse en la Ibero, Hazme tuya, corrió igual suerte en el Festival Vive Latino, realizado el pasado noviembre en el Foro Sol.

Se trata de una obra concebida con dos objetivos: el primero ''es denunciar la doble moral de la sociedad mexicana en cuanto a su recriminación para el comercio sexual y el consumo ávido del mismo".

Y el segundo consiste en ''tratar de dignificar los servicios de entretenimiento erótico en México, mediante la conciencia de la necesidad de legislar sobre el particular, en beneficio tanto de quienes lo ejercen como de quienes lo consumen".

Los artistas aceptaron que acudieron a la UIA con el antecedente de que no se les permitiría actuar debido a que el pasado lunes otro performancero, Salvador Segovia, presuntamente se había embriagado en el campus luego de su participación y ante lo cual la sociedad de alumnos había decidido suspender las obras de esa disciplina.

Como no se les notificó por escrito y existe un contrato, ellos sintieron la obligación de presentar su obra. Pero todavía no montaban su equipo, cuando elementos de seguridad los conminaron a salir de las instalaciones, sin ninguna explicación.

Horas más tarde se enteraron por boca de los organizadores que se había tomado la decisión de cancelar de manera definitiva tres performances restantes que se habían contratado a Caja Dos/ ArteNativo, entre ellos Hazme tuya.

Falta de respeto, el móvil

Encargada de Comunicación Social de la UIA, Mónica Navarro negó cualquier intento de censura. Adujo que la suspensión de los performances se debió ''a la falta de profesionalismo y responsabilidad" evidenciada por el grupo artístico:

''Es fácil envolverse en la bandera de la censura ante la falta de responsabilidad. El móvil fue la falta de respeto a la institución. Algunos de los artistas estaban en estado de ebriedad y molestando a la comunidad (el lunes).

''El deber de la universidad es salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria. Hubo una falta de respeto hacia los estudiantes y en ese momento, por supuesto, intervino el personal de seguridad. Nada tiene que ver con la representación artística. La misión y los principios de la universidad son velar por las libertades de cátedra y expresión, pero también por el respeto."