JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Interceptan en Culiacán una maleta con sicotrópicos

Asegura la PJF cargamento de 2.8 toneladas de mariguana

Ť En Teotihuacán militares incineran 2 mil 700 kilos de enervantes decomisados en diversas zonas del DF

Efectivos de la Policía Judicial Federal (PJF) aseguraron un cargamento de más de dos toneladas de mariguana en el tramo San Luis Potosí-Matehuala de la carretera México-Piedras Negras.

En tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, un envío de 120 mil sicotrópicos que tenía como destino la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.

El aseguramiento de mariguana se llevó a cabo durante un recorrido de inspección en la carretera federal 57, cuando efectivos de la PJF quema-droga-3detuvieron un tráiler Kenworth, modelo 1992, el cual llevaba acoplado un semirremolque tipo pipa, conducido por Juan José Aguillón Flores.

En varios compartimientos especiales y entre residuos de aceite, los agentes localizaron 440 paquetes de mariguana, que en conjunto tenían un peso de 2 toneladas 890 kilos 90 gramos.

En lo que va de esta administración, la Procuraduría General de la República ha asegurado más de 181 toneladas de mariguana, 3 mil kilogramos de cocaína, cien mil sicotrópicos, 72 kilogramos de goma de opio y 67 kilogramos de heroína.

Respecto de los sicotrópicos, elementos de la PFP, acompañados de perros adiestrados para la detección de narcóticos, se incautaron de un cargamento de 120 mil unidades de estos productos en el aeropuerto de Culiacán, las cuales contienen una sustancia activa utilizada como precursor en el proceso de elaboración de crak y cocaína.

Los canes Sultán y Eric, que acompañaban a los preventivos federales, reaccionaron frente a una maleta en la que después de realizar la inspección ocular se localizaron dos cajas que contenían las sustancias.

De acuerdo con la guía de la carga, la maleta fue registrada a nombre de Armando Castro Vielma y procedía de la población de Zaragoza de Guadalupe, Nuevo León, e iba a ser entregada en Tijuana, Baja California.

Sin embargo, la factura que acompañaba a las cajas carecía de firma, presentaba faltas de ortografía y se trataba de una copia fotostática, sin ninguna validez oficial.

La Policía Federal Preventiva se ha incautado de 677 kilogramos de mariguana y 56 de cocaína en los últimos dos meses.

En San Juan Teotihuacán, elementos de la 37 Zona Militar incineraron 2.7 toneladas de enervantes aseguradas en distintas partes del Distrito Federal.

Martín Rubio Millán, delegado de la PGR en el DF, afirmó que el esfuerzo de la dependencia se encamina no sólo a combatir el tráfico de estupefacientes sino también a la prevención de los delitos.

Ante representantes de la Secodam, destacó la importancia de la participación de distintas instituciones contra el fenómeno del narcotráfico.

Las 2.7 toneladas del enervante que se incineraron en la 37 Zona Militar, con sede en San Juan Teotihuacán, estado de
México, fue resultado de investigaciones propias de la delegación metropolitana, independiente a las indagatorias que realiza la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Contra la Salud.