JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Entre 1995 y 1999, EU disminuyó 70% su consumo de coca
México es una potencia mundial en la lucha antinarco, según la ONU
GEORGINA SALDIERNA
El representante del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas para México y Centroamérica, José Vilas del Castillo, calificó como ejemplar el esfuerzo que ha hecho el gobierno mexicano para combatir el narcotráfico.
Al dar a conocer el Informe Mundial sobre Drogas 2000, agregó que "México es una potencia mundial" en cuanto a la lucha contra el tráfico de estupefacientes. "Una escuela para muchos países", subrayó en alusión a medidas que se han aplicado en territorio nacional, como el sellamiento de las fronteras.
El documento refiere que en las naciones industrializadas el consumo de enervantes se ha estancado y en algunos casos se ha reducido, mientras que en los países en desarrollo se ha incrementado.
Destaca, por ejemplo, que el uso de cocaína en Estados Unidos disminuyó 70 por ciento en el periodo 1995-1999; en Europa occidental el consumo de la heroína se mantiene estable, pero en los países en desarrollo se registra una tendencia creciente a la utilización de enervantes.
La situación ha llegado a tal grado que la línea divisoria entre países productores y consumidores ha dejado de tener vigencia. Más de 130 países industrializados y no industrializados notifican el uso indebido de drogas, resaltó Vilas.
Pese a ello, el consumo en México sigue siendo bajo en relación al de Estados Unidos. El informe señala que en aquel país 12.3 por ciento de la población mayor de 5 años declara haber consumido alguna vez en su vida mariguana, mientras que en territorio mexicano sólo es de 1.1 por ciento y en Canadá de 7.4. En el caso de la cocaína, las cifras son de 3.2 por ciento, 0.7 y 0.3, respectivamente.
Eduardo Ibarrola, subprocurador general de la República, resaltó que el problema de las drogas involucra a todos los países del orbe y refleja que ya no se les puede clasificar en productores, de tránsito o de consumo. México ha combatido el narcotráfico, porque constituye un peligro para la seguridad nacional, pero aún falta mucho por hacer en ese campo, destacó.
El funcionario se refirió a la certificación que realiza el Congreso de Estados Unidos sobre aquellos países que luchan contra el narcotráfico, y dijo que su aplicación resulta irritante. Gustavo Iruegas, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que México está dispuesto a seguir combatiendo el tráfico de enervantes, pero siempre con respeto a la soberanía de los países.
Guido Belsasso, del Consejo Nacional contra las Adicciones, resaltó que se hacen experimentos para elaborar una vacuna contra la adicción al tabaco, la heroína y la cocaína, lo que hace prever que pronto podría haber una cura para estos males.