JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El grupo guerrillero realizó un acto de "propaganda política" en Morelos

Habrá una respuesta armada de las FARP si el EZLN es agredido, advierte el teniente José Luis

Ť Actuarán militarmente si el gobierno de Fox no realiza los cambios que prometió, afirma

JOSE GIL OLMOS ENVIADO

San Felipe Neri, Mor., 14 de febrero. Las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), en un mitin realizado ayer en la tarde en este poblado, manifestaron su simpatía por la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y advirtieron que cualquier intento de agresión contra los re-beldes chiapanecos tendrá una respuesta ar-mada de su parte.

Un grupo de 20 hombres y mujeres equipados con rifles de asalto AK-40, vestidos de verde camuflado y el rostro cubierto con una tela guerrilla-farp-6con las siglas de las FARP, realizó un acto de "propaganda política", y el que los comandaba, identificado como teniente José Luis, anunció que darán un plazo de un año al gobierno de Vicente de Fox para probar si cumple con su promesa de cambio en beneficio de la población.

 Advirtió que si en ese plazo no observan beneficios para la sociedad, romperán la tregua militar y actuarán con toda su fuerza, y añadió que el grupo cuenta con recursos financieros y logísticos para moverse en por lo menos cinco estados.

Momentos antes de ordenar al grupo ha-cer disparos al aire --que minutos después atrajo la presencia de la policía del municipio de Totoloapan--, los rebeldes mandaron un "saludo" a los presidentes George W. Bush y Vicente Fox Quesada, que "tendrán un tórrido romance en el rancho de San Cristóbal y harán acuerdos en contra de la patria mexicana".

A un costado del kiosco de la comunidad localizada en el municipio de Tlalnepantla, en los linderos con Xochimilco, y ante la presencia de un grupo de campesinos que los observaron sin dar muestras de preocupación, los guerrilleros de la FARP anunciaron la coordinación con el Ejército Vi-llista Revolucionario del Pueblo (EVRP), ambos escisiones del Ejército Popular Re-volucionario (EPR).

Formados ya como Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos, el grupo de 10 rebeldes que desfiló con una bandera nacional y un estandarte de la FARP, que repartió comunicados a los campesinos del lugar, pidió a la población acercarse para presenciar el acto.

"No se asusten, somos guerrilleros, so-mos amigos, estamos aquí para reivindicar la lucha de Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo. Somos el ejército del pueblo, los invitamos al mitin", convocaba el teniente al recordar el aniversario luctuoso de Vi-cente Guerrero, mientras algunos de sus compañeros efectuaban pintas de "Viva Zapata", y "contra el liberalismo, la patria es primero".

El teniente José Luis explicó que la coordinación de ambas fuerzas busca unir es-fuerzos: "Eramos parte del EPR, pero desde 1998 nos escindimos; el EVRP es también una escisión. Lo que queremos con eso es enfrentar al enemigo; cada uno tiene una experiencia diferente guerrilla-farp-9y si las unimos seríamos imbatibles ante el Estado".

--¿La lucha que proponen en este mo-mento, ante un nuevo gobierno, es...?

--No, en este momento tenemos una tregua político-militar. Como la derecha llegó al poder y mucha gente cree que llegó el cambio a México, nosotros decidimos dedicarnos a realizar actos de propaganda, co-mo ya lo habíamos dicho en Guerrero. Porque si actuamos en este momento el Estado va a decir que somos violentos, intransigentes, que somos totalitarios, y es por ello que no actuamos.

Sin embargo, atajó: "Pero no vamos a to-lerar que ni al Consejo General de Huelga ni al EZLN, o a cualquiera organización de-mocrática revolucionaria, les atenten, porque las FARP son de armas tomar. En este momento somos un grupo de autodefensa, pero si el Estado nos provoca, si nos empieza a hostigar, vamos a actuar".

--¿Tienen la suficiente fuerza para en-frentar al Ejército Mexicano?

--Actualmente sí, con la coordinación del EVRP tenemos esa capacidad. Ustedes se pudieron dar cuenta de la capacidad del EVRP en la lucha urbana y las FARP también con el ataque con morteros a las oficinas de la Policía Federal Preventiva. Hay una capacidad con armas, humana, miliciana, hemos crecido más que el EPR.

--Ante la marcha zapatista, ¿cuál es la postura de las FARP?

--Es muy favorable porque abre una co-yuntura política para equilibrar las fuerzas. Como ya se dieron cuenta, la derecha llegó al poder con un triunfalismo excesivo y el Partido de la Revolución Democrática, que es la izquierda más representativa en México, se vino abajo.

"El EZLN viene a eso, a impulsar a la iz-quierda, a equilibrar esas fuerzas, abrir una gran coyuntura política y hacer que la iz-quierda tenga presencia. Nosotros coadyuvamos con el EZLN, inclusive queremos una coordinación con ellos, consolidarla... Lo que Marcos quiera, estamos con ellos.

--¿En qué sentido trabajarían ustedes con el EZLN, en tanto que ellos están en la propuesta de dialogo?

--Nosotros tenemos bases en los estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y el estado de México, y nuestras bases le da-rían ayuda al Ejército Zapatista, militarmente, y si ellos lo requieren lo vamos a hacer, pero la ayuda solidaria de nuestras organizaciones está con ellos.

En cuanto a las afirmaciones de que la lucha armada ya no funciona como propuesta de cambio, el teniente José Luis aseguró que esas son posiciones equivocadas de "sectores de la izquierda pseudorrevolucionaria", y que ante las decisiones del go-bierno de Fox de continuar el modelo económico neoliberal, lo más seguro es que las inconformidades sociales crezcan y las or-ganizaciones armadas también.

"Esperamos un año, un año le estamos dando a Fox para que realmente empiece a realizar los cambios, y si no hay cambios significativos, cambios reales para la gente, vamos a actuar y lo vamos a hacer con toda la fuerza popular, con toda nuestra fuerza. Tenemos bastantes hombres actualmente que están preparados y ya los están viendo, hay capacidad financiera, logística, ustedes lo ven en este pueblo".

Diferencias con el EPR

"No tenemos ninguna rivalidad con el EPR, todos iniciamos y coadyuvaremos, con na-die nos vamos a enfrentar, vamos a coadyuvar para que la lucha revolucionaria avance", dijo el teniente José Luis en respuesta a los calificativos de "divisionistas" que la actual dirigencia del EPR les dio en su ultimo comunicado.

Sin embargo, en el documento que repartieron, los miembros de las FARP y del EVRP pidieron a los eperristas detener las acciones de "ajuste de cuenta" que han ordenado en contra de quienes decidieron salirse de sus filas.

"Sabemos que siguen empecinados en realizar asesinatos contra varios compañeros. A los que ordenaron fusilamiento en ausencia... damos a conocer estos lamentables hechos para que la sociedad sepa tipificar la esencia de estas actitudes que en nada benefician al movimiento democrático y revolucionario... Les pedimos que re-flexionen y analicen las actitudes disparatadas para que los puedan frenar", pidieron los guerrilleros.