JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť PAN, PRI y PRD se solidarizan con la UNAM
Repudian legisladores ataque del CGH contra profesores
Ť Manifiestan panistas su respeto a la autonomía
Ť Privilegiar el diálogo, pide la coordinadora priísta
DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA
Las bancadas de PAN, PRI y PRD repudiaron ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la agresión que miembros del Consejo General de Huelga (CGH) perpretaron contra profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el 6 de febrero pasado.
En pronunciamientos por separado, los grupos parlamentarios rechazaron este tipo de acciones, provenientes de "grupos radicales", porque a todas luces violentan la vida académica de la institución.
La diputada panista Silvia Alvarez Bruneliere manifestó en tribuna que la sociedad debe repudiar la agresión contra los mentores, que hoy se ha convertido en una de las más tristes anécdotas de la Universidad Nacional.
"El PAN, de acuerdo a sus principios y plataforma legislativa, expresa su rechazo a los eventos ocurridos el 6 de febrero y manifiesta su respeto a la autonomía universitaria ejercida con responsabilidad, para cumplir las funciones sustantivas que le han sido encomendadas, y exhorta a su comunidad a orientar su capacidad crítica, de debate para construir y avanzar juntos en la gran reforma universitaria que la fortalecerá para seguir adelante...", agregó.
El diputado perredista Uuc-Kib Espadas Ancona sostuvo que es particularmente grave que los estudiantes que pretenden la representación de la izquierda en la universidad actúen de esta manera contra sus profesores.
"No hacen ningún favor en la defensa de la institución patria de la educación gratuita, quienes hoy recurren a la violencia. No hacen ningún favor a la transición democrática y a la apertura de este país, quienes hoy se cierran a escuchar y secuestran el derecho a la participación política de miles de universitarios, siendo un puñado reducido", argumentó.
El perredista agregó que nadie puede darse el lujo de permitir que los extremos alcancen a la UNAM y que la agresión a los profesores quede en la impunidad, en el contexto del rescate de la casa de estudios.
Por el PRI, la coordinadora del grupo parlamentario en San Lázaro, Beatriz Paredes Rangel, habló de la necesidad de privilegiar el diálogo al interior de la universidad, no como un signo de debilidad, sino como una vocación de entendimiento entre quienes conviven en la institución.
"Hacemos una exhortación para que los grupos extremistas no hagan de la UNAM su rehén. Hacemos un llamado a todos los universitarios y a la sociedad mexicana para que nos solidaricemos con la fortaleza de la UNAM, y desde aquí reclamamos a todos quienes tienen injerencia en el conflicto universitario que no se repitan escenas de confrontación que finalmente debilitan a la educación pública superior, y en ese sentido se coadyuva con los más oscuros intereses", expuso.
Los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PRD expresaron en la plenaria de la Permanente del Congreso de la Unión su solidaridad con la institución de educación superior.