JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Varias organizaciones piden dar marcha atrás ya que no cumple con la legislación

Llaman a Profepa a anular convenio de bioprospección UNAM-Diversa

Ť Una resolución establece que la flora y la fauna no pueden ser materia de contratos privados

ANGELICA ENCISO L.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se limitó en sus recomendaciones al Instituto Nacional de Ecología (INE) sobre el convenio de bioprospección UNAM-Diversa, ya que por las irregularidades detectadas en el contrato debió demandar su nulidad, señalaron las organizaciones que presentaron la denuncia popular el año pasado.

Apenas el martes pasado la Profepa informó a las organizaciones que el INE había aceptado las recomendaciones que le hizo el pasado 30 de noviembre en la resolución final. Entre los puntos que el instituto se comprometió atender está la realización de la consulta popular sobre el manejo de los recursos genéticos del medio ambiente.

La denuncia popular fue contra el INE, el Instituto de Biotecnología de la UNAM y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, debido a que el convenio de bioprospección -mediante el cual se investiga la genética de flora mexicana para ser utilizada en medicamentos o químicos en el extranjero- viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, por lo que pidieron se declarara nulo.

Ana de Ita, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Cecam), una de las organizaciones que promovieron la denuncia, dijo que la resolución de la Profepa es un duro golpe al convenio, ya que reconoce que no se trata de un acuerdo privado sino público, no es científico sino comercial.

Jorge Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dijo que la recomendación de la Profepa indica que la empresa estadunidense Diversa debe acreditar su representación legal y su domicilio, error que sólo puede subsanarse con la nulidad del contrato y el establecimiento de otro.

Vacíos en la legislación

Además, la Profepa en su resolución establece que la flora y la fauna no pueden ser materia de contratos privados. En vista de los vacíos en la legislación mexicana, agregó, es que se promueve la consulta nacional sobre el tema. Lo más importante de la recomendación fue que se alienta la discusión sobre la bioprospección, ya que hay otros convenios, además del UNAM-Diversa.

A su vez, Liza Covantes, de Greenpeace, hizo un llamado a Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a Ezequiel Excurra, presidente del INE, para que de inmediato pongan en marcha las acciones para cumplir con las recomendaciones sobre los puntos que asienta la resolución.

Silvia Ribeiro señaló que al constatar que existe un contrato que no es privado, ya que afecta recursos públicos y no cumple con la legislación, la Profepa debe proceder ante un juzgado para que se declare nulo el convenio.