Ť Fueron realizados por el artista en diversos burdeles de Barcelona y la ciudad luz
Dibujos eróticos de Pablo Picasso se exhibirán por vez primera en París
Ť El célebre pintor malagueño trazó su primer desnudo femenino a la edad de ocho años
Ť La muestra se abrirá en la Galería Jeu de Paume Ť Incluye apuntes y esculturas, entre otros
MONICA MATEOS-VEGA
Una amplia colección de los dibujos eróticos que Pablo Picasso (1881-1973) realizó en diversos burdeles de Barcelona y París, a principios del siglo pasado, se exhibirán por vez primera en la capital francesa a partir del próximo 20 de febrero.
Se trata de la obra de un joven fascinado entonces por lo grotesco y crudo del sexo que se ofrece al mejor postor. ''El arte no es casto, y si es casto no es arte", afirmaba el artista español que transitó en sus bocetos privados de la sensualidad a la pornografía, de la sodomía a las orgías, cuidando que cada trazo reflejara con realismo la decadencia física y moral de sus personajes.
Mundo de acongojante tristeza
La muestra se conforma por 300 obras ?apuntes, acuarelas, óleos, esculturas y cerámica? realizados, en su mayoría, durante el llamado periodo azul de Picasso, el cual comenzó a finales de 1901 en París, donde el autor de Guernica, al no poder pagar modelos iba a dibujar prostitutas a la cárcel de Sain-Lazare para examinar no sólo el erotismo sino el dolor de las mujeres.
Un mundo de acongojante tristeza fue sublimado por el artista que atribuía a ésta una dimensión sagrada.
''Habría que prohibírsele el arte a los ignorantes e inocentes, nunca ponerlos en contacto con el color para lo que no están suficientemente preparados... sí, el arte es peligroso", decía el pintor que recreó a Eros en sus cuadros.
Los primeros desnudos femeninos los realizó Picasso a la edad de ocho años. Con sólo 11 fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Una frase atribuida al pintor malagueño en sus últimos años de vida sentenciaba: ''A los quince años pintaba como Velázquez, y me ha costado ochenta pintar como un niño".
En su adolescencia, retrató con mórbido placer no sólo las muecas y bufonerías de los prostíbulos catalanes y parisienses, también plasmó su terror a una sífilis omnipresente, por ejemplo en su cuadro titulado Las señoritas de Avignon, que Picasso también llamaba El burdel filosófico.
También llevó al lienzo los amores fogosos entre el Minotauro ?la encarnación de la fuerza viril y la fecundidad? con Dora ?''la adorable", el deseo furioso?, una especie de diosa de la luna y el sol que completaba la metáfora mitológica con la cual Picasso ofreció su versión pictórica a la eterna ''guerra de los sexos".
Placer por la forma
La exposición Picasso erótico se divide en tres periodos. El primero incluye la obra realizada entre 1901 y 1907, cuando la iniciación sexual del joven artista era el punto central de sus bocetos; la segunda abarca de 1927 a 1937, los años en que Picasso vive un tórrido romance con la joven y bella Maria-Thérèse Walther, y conoce a su primera esposa Dora Maar; la tercera parte consta de dibujos que se remontan a 1960, donde el genio del pintor está en su esplendor, a veces salpicado de humor o representándose, sin pudor, como un artista-voyeur.
La muestra deja ver las constantes del autor: su placer por la forma, la evolución de su relación con conceptos como exhibicionismo/voyeurismo, modelo/artista, y la ''momificación" progresiva de los cuerpos en sus últimos dibujos y autorretratos, realizados al final de su vida.
Para los especialistas en la obra de Picasso esta exposición es una oportunidad para analizar el choque entre dos realidades diferentes representadas en los lienzos: la de los objetos y la percepción pictórica. Así lo explican los críticos: ''En Picasso observamos la separación y el conflicto entre el ámbito físico del individuo y la conciencia lingüística de la personalidad. La compenetración con el otro supone la destrucción del yo primogénito. Como en las prácticas de la Mantis Religiosa, la penetración amorosa, o dicho de otra forma, la compenetración con el mundo del otro, lleva a la fragmentación del cuerpo, y finalmente a la muerte."
Picasso erótico se completa con una selección de cartas, poemas automáticos y fotografías del pintor que serán incluidos también en el catálogo que prepara la Galería Jeu de Paume, recinto que logró el préstamo de la obra aludida de parte de diversos museos españoles y franceses.
A partir de mayo, la exposición se presentará en el Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá, y desde octubre en el Museo Picasso de Barcelona, España.