JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Zona oriente
Mil policías para cinco millones de habitantes
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 14 de febrero. En los 18 municipios que conforman la zona oriente del estado, sólo existen mil policías para vigilar la seguridad de más de cinco millones de habitantes. Ante esta situación y los altos índices delictivos en robo de vehículos y fraccionamiento ilícito, seguridad pública estatal y la procuraduría mexiquense conformaron nuevos mandos en la región.
Carlos Díaz de León, subsecretario de Seguridad Pública estatal, dijo que se determinó subdividir las regiones y crear una nueva comandancia que atenderá a tres municipios y su cabecera será Chimalhuacán.
Explicó que mientras Nezahualcóyotl comprenderá una sola región, que será la 14, la 15 comprenderá a Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes La Paz. Para Chalco y para los ayuntamientos de la región de los volcanes quedará Amecameca.
Reconoció que ante la insuficiencia de elementos se busca asignar el mayor número a los municipios conflictivos como Nezahualcóyotl, donde -dijo- se inician 3 mil denuncias penales al mes y ocupa el tercer lugar en índice delictivo a nivel estatal, sólo detrás de localidades como Tlalnepantla y Ecatepec.
Por su parte, el procurador mexiquense, Gerardo Sánchez y Sánchez informó que al no existir una "correlación en las demandas", se crearon seis nuevas subprocuradurías, entre ellas la de Nezahualcóyotl, donde los principales índices delictivos son el asalto y robo a personas, las lesiones y el robo de vehículos, y abarcará a otras localidades como Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan.
Además se creó, explicó, una delegación especial la cual podrá atender "comportamientos que dañan a la sociedad", como los hechos del 18 de agosto en Chimalhuacán; la delincuencia organizada o el fraccionamiento clandestino, que en el 2000 se incrementó en 220 por ciento.