JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Enfocada a unidades que tienen las del DF: secretaría de Ecología

Se intensificará la campaña de emplacamiento

MARIAS DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 14 de febrero. La secretaria de Ecología del estado, Martha Hilda González Calderón, anunció que el gobierno mexiquense intensificará la campaña de promoción de emplacamiento de unidades en la entidad que tienen placas del Distrito Federal.

Lo anterior, dijo, es como una medida para contrarrestar el acuerdo que prohíbe a los usuarios de autos con matrícula de la capital verificar en el Estado de México.

Adelantó que la Secretaría de Finanzas mexiquense podría anunciar algunos descuentos en el pago de tenencias para quienes decidan remplacar sus automóviles en este territorio, con lo cual se podrá regularizar el padrón vehicular y por otra parte los usuarios serán respetados en su determinación de verificar sus unidades donde lo consideren conveniente.

Aunque hasta el momento no hay un acuerdo oficial respecto del descuento en el pago de tenencia, la funcionaria aseguró que en la Secretaría de Finanzas hay "sensibilidad" para hacer una revisión de tarifas y esa medida contribuiría a que los mexiquenses remplaquen sus unidades, considerando que además, quienes así lo decidan, pueden obtener sus placas del Estado de México en forma gratuita.

Agregó que de cualquier forma, el juez primero de Distrito con sede en Naucalpan deberá resolver en los próximos días el fondo del asunto y hasta entonces las autoridades de ambos estado deberán aceptar la decisión judicial referente al amparo promovido por 55 verificentros del territorio mexiquense contra el acuerdo de verificación ambiental firmado en diciembre pasado.

González Calderón aseguró que este asunto ya se habría solucionado de otra manera "si las autoridades capitalinas tuvieran buena voluntad o si hubiese una buena relación de mayor confianza y cercanía", porque aseguró, en ese caso, la homologación de los criterios para verificar se habría logrado "sin presiones".

Dijo que esperan mayor apertura por parte de las autoridades capitalinas en materia ambiental porque hasta el momento, éstas han mostrado "una gran desconfianza", contra la disposición del Estado de México, que incluso ha propuesto que la Secretaría de la Contraloría mexiquense intervenga en una auditoría de los establecimientos, para determinar las condiciones en que éstos están trabajando.

Dijo que la homologación de criterios para verificar las emisiones contaminantes "se tomará un buen tiempo", sin embargo, pueden aplicarse medidas que permitan en lo inmediato que los cerca de 650 mil mexiquenses que tienen autos con placas del DF verifiquen en el Estado de México.