JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Por reconocer que en ese estado existen presos políticos
ONG lleva serenata a magistrada en Querétaro
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Gueretaro, Gro., 14 de febrero. En el día del amor y la amistad, integrantes del Frente Unido por la Democracia llevaron una serenata a la magistrada Celia Maya García, quien en días pasados declaró que en Querétaro sí hay presos políticos, ante lo cual la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Araceli Aguayo Hernández, le advirtió públicamente que el pleno del Poder Judicial analizaría si puede ser sancionada.
Unas veinte personas con claveles rojos en mano interpretaron en el interior del TSJ las canciones "Yo te nombro (Libertad)" y "Te quiero" para expresar su apoyo a las declaraciones de Celia Maya.
La letra de la primera canción señala que "por la idea perseguida, por los golpes recibidos, por aquel que no resiste, por aquellos que no esconden, por el miedo que te tienen, por tus pasos que vigilan, por la forma que te atacan, por los hijos que te matan. Yo te nombro libertad..."
Ante la magistrada, quien accedió a escuchar a los trovadores, éstos interpretaron "Te quiero" que, en una de sus estrofas, subraya: "Te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldías. Porque amor no deja aureola ni cantidad moraleja y porque somos pareja que sabe que no está sola. Te quiero en mi paraíso, es decir que en mi país, la gente viva feliz aunque no tenga permiso".
Guadalupe Segovia, ex candidata al Senado de la Alianza por México, explicó que la serenata rememoran la revolución portuguesa que se ganó con flores sin necesidad de disparos. "Creemos en la tolerancia y en el respeto. Nos orgullecen mujeres del calibre de Celia Maya que es capaz de enfrentarse con la verdad y la dignidad, desde el punto de vista que las lealtades se derivan de la conciencia", precisó.
Para la magistrada, la serenata que recibió es una manifestación que expresa un grupo representativo de la sociedad con el deseo de que la expresión de ésta sea escuchada para resolver sus problemas.
Rechazó que hasta el momento haya sido sujeta a presiones dentro del Poder Judicial del que forma parte por haber declarado que los integrantes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas, Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez, recluidos en el Cereso capitalino desde el 7 de febrero de 1998, son presos políticos.
"Esa declaración todavía no tiene sus consecuencias. Esa sesión plenaria (en la que se analizaría si es sujeta a una sanción) no se ha dado. Yo creo que la licenciada (Araceli) Aguayo, quien señaló esto, obrará en consecuencia a su manera de pensar y esperaremos a que se dé la sesión a ver que dice en la misma".