JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Aumento salarial de 10.5% y 2.5% en prestaciones
Terminan huelga trabajadores de la universidad de Baja California Sur
PEDRO JUAREZ MEJIA Y EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSALES
Luego de sostener tres reuniones conciliatorias, trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (STAUABCS), al filo de las 23 horas del martes, levantaron las banderas rojinegras, que habían instalado desde el pasado 6 de febrero en la máxima casa de estudios de la entidad.
Guadalupe Payán Gillis, secretario general del STAUABCS, informó que por acuerdo de asamblea se determinó aceptar 10.5 por ciento de incremento salarial y 2.5 por ciento de aumento en diversas prestaciones, propuesta que desde un inicio les ofreció las autoridades universitarias.
Además, se logró la homologación de los quinquenios con el personal académico, aumento de 6.5 por ciento en pensiones, y una serie de mejoras laborales.
Por su parte el rector de la institución educativa, Jorge Vale Sánchez aseguró que las propuestas cumplieron con las expectativas de la base trabajadora, toda vez que de los 16 puntos fueron aceptados 14, destacando entre ellos; incrementos en los montos de las despensas, aumento en la prima de seguro de vida, transporte a las guarderías y aumento de los días económicos, así como de lactancia entre las madres trabajadoras.
En tanto, Guillermina Hernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), informó que por tercer año consecutivo sus agremiados se aprestan a iniciar la huelga al nulificarse acuerdos logrados cuando la autoridad escolar intentó renegociar algunas conquistas sindicales.
Al respecto, el tesorero de la universidad, Rubén Calderón manifestó que es inminente el inicio de la huelga en los primeros minutos de este viernes, debido a la actitud cerrada de los sindicalistas quienes no reconocen la incapacidad financiera de la institución.
El virtual rompimiento en las negociaciones ocurrió el jueves de la semana pasada, y el martes por la noche se reanudaron las pláticas cuyo eje central fue ocupado por los reclamos de la parte sindical ante la intención de cambiar algunas cláusulas del contrato colectivo. Entre los rubros que intenta replantear la rectoría encabezada aparece el hecho de buscar que la jubilación no sea manejada directamente por la Universidad sino que sea tramitada directamente ante el ISSSTE.