JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se hicieron ejercicios sin invasion alguna, asegura

Rechaza Rusia haber violado el espacio aéreo de Noruega y Japón

AFP, DPA Y REUTERS

Moscu, 14 de febrero. Militares rusos desmintieron este miércoles haber violado el espacio aéreo de Noruega y Japón, tal y como denunciaron los gobiernos de ambas naciones. En Noruega, incluso, despegaron dos aviones de combate F-16 de la base de Bodoe para ir al encuentro de los aparatos, que fueron identificados como bombarderos rusos de largo alcance tipo Black Jack.

El gobierno japonés, en tanto, afirmó que seis aparatos rusos sobrevolaron la isla de Rabun, al norte de Hokkaido, lo que motivó que más de 12 aviones de combate japoneses salieran a hacer un reconocimiento.

El Ministerio de Defensa ruso se limitó a confirmar los vuelos de dos bombarderos del tipo identificado por Noruega y dijo que desde el martes y el jueves las fuerzas aéreas realizan ejercicios estratégicos. Sin embargo, las autoridades militares rusas rechazaron que los aparatos hubieran violado el espacio aéreo de esas naciones.

Un oficial noruego admitió que con frecuencia los aviones rusos vuelan cerca de su país durante sus ejercicios, pero aseguró que es la primera vez en dos años que los aparatos incursionan en su espacio aéreo, obligando a aviones de combate reciban órdenes de despegar.

El vocero de la fuerza aérea rusa, Alexandre Drobychevski, afirmó que "estamos dispuestos a dar a Noruega elementos que permitan verificar que no violamos su espacio".

No obstante, en Japón, la cancillería citó al embajador ruso para protestar por lo que Tokio llamó una doble invasión de su espacio aéreo.