JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Sustituiría a la actual

Propondrá el gobierno nueva ley para legalizar autos

VICTOR CARDOSO

El gobierno federal enviará al Congreso de la Unión una propuesta alternativa de la ley para la regularización de vehículos extranjeros, que sustituiría a la aprobada por el Poder Legislativo el año pasado.

La idea, según afirmaron fuentes gubernamentales, no es vetar la ley aprobada, sino presentar una opción que contemple y resuelva los aspectos operativos y mantenga la legalidad en el proceso.

Estiman que en México existen más de 2.1 millones de vehículos ilegales, lo que representa aproximadamente 15 por ciento del parque vehicular total del país.

La intención de la actual administración es resolver de una vez por todas este problema, y en adelante establecer un sistema de verificación fronteriza para detectar la permanencia irregular de los automotores, así como su posible ubicación, para proceder a retornarlos a su país de origen o, en su caso, obligar al propietario a pagar los derechos correspondientes.

Recordaron que actualmente, la importación de camionetas tipo pick up con 10 años de antigüedad ya puede realizarse libremente, no así los automóviles de lujo, los cuales sólo pueden ser internados al país vía armadoras o agencias distribuidoras.

Pero en todos los casos, explicaron las fuentes gubernamentales, resulta más barato internar un vehículo de manera legal que irregularmente, porque en el primero de los casos sólo se debe pagar un arancel, que para camionetas es de 2 mil 800 pesos, mientras que en el segundo, además de los derechos, los propietarios se hacen acreedores a una multa.

Tropiezo legislativo

Respecto de la intención de enviar una nueva iniciativa al Congreso para la legalización de vehículos extranjeros, las fuentes comentaron que el respaldo de los partidos a la ley actual fue más con intenciones de clientelismo político que para resolver el problema.

Como solución se determinó que al no aplicar la figura del veto como atribución del Poder Ejecutivo, antes del 15 de marzo (fecha límite para la entrada en vigor de la ley aprobada) se enviará al Congreso una nueva propuesta.