JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El objetivo es que recupere su autosuficiencia financiera, afirma Pedro Cerisola
Anuncia la SCT modernización de Telégrafos
Ť Ofrecerá los servicios de Internet básico a las poblaciones más marginadas del país
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Telégrafos Nacionales tendrá que recuperar su autosuficiencia financiera, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, quien apuntó que por esta razón el organismo será sometido a un proceso de modernización, e incluso ofrecerá servicios de Internet básico para las comunidades marginadas y zonas rurales.
A través de las oficinas de Telégrafos del país se promoverá el sistema denominado E-México, el cual es una megared nacional de comunicación electrónica, la cual se aplicará en el presente sexenio y buscará conectar a las oficinas de gobierno del país y todos los servicios públicos con la población, especialmente con las regiones más apartadas.
En su primera etapa, el sistema E-México pretende conectar a 2 mil 470 cabeceras municipales, sean escuelas, centros de trabajo, oficinas de gobierno, espacios públicos, agencias de Telecomm e incluso "quioscos", explicó el funcionario.
Agregó que los servicios que se ofrecerán a través de esta macroredson de los sectores de salud, educación, comercio y otros de carácter social, y que se aprovechará la cobertura que tiene Telecomm en zonas rurales y populares.
Se trata -señaló- de promover la nueva economía digital en beneficio de las comunidades de menores recursos, y estos servicios, al igual que otros, serán ofrecidos en el futuro cercano a través de las oficinas de Telégrafos.
Con este esquema se buscará promover entre la población marginada "las mismas oportunidades de acceso a la información y servicios", con el objetivo de apoyar la equidad, la democracia y la igualdad de oportunidades, explicó el funcionario.
Hizo ver que luego de 150 años de los Telégrafos en el país, es tiempo de que este organismo cambie y se transforme en promotor del Internet básico para promover servicios como la salud, a fin de contribuir a quitar barreras y cadenas de intermediarios e integrar a toda la población a través de medios físicos y electrónicos, con tecnología de punta.
La idea -añadió- es ayudar a eliminar las barreras sociales y económicas, respetar las individualidades culturales de cada una de las regiones, dar igualdad de acceso a las oportunidades, para que no exista diferencia entre ningún mexicano.
Incluso, Cerisola y Weber aseguró que esta red cibernética "permitirá aumentar el nivel de soberanía que tenemos, pues al incorporar la información oficial y sus servicios y hacerlos llegar a toda la población, se contribuirá a eliminar barreras y cadenas de intermediarios en la sociedad.