JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Si viene una instrucción del centro, los que entrarán en desacato seremos nosotros, dicen

Se rebela el panismo yucateco ante la petición de Bravo Mena de sentarse a negociar con el PRI

Ť Santiago Creel es un caballero, pero no sabe cómo tratar a los del tricolor, afirman

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc.,14 de febrero. La dirigencia estatal del PAN, los diputados locales y ex presidentes del blanquiazul acordaron no aceptar la sugerencia del líder nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, de sentarse a negociar una salida política al conflicto preelectoral con los priístas encabezados por Víctor Cervera Pacheco. La decisión le fue informada ya a Gobernación.

El encuentro se desarrolló con discreción y en él participaron también dos enviados del subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, a quienes les fue explicado el sentir del panismo local: ''No estamos de acuerdo con la óptica de Bravo; si viene una instrucción del centro para una negociación y un tercer consejo, el que entra en desacato es el PAN'', señaló el representante ante el Consejo Electoral insaculado por el TEPJF y ex dirigente estatal, José Castañeda Pérez.

Dijo que Santiago Creel ''es un caballero, pero no sabe como tratarlos (a los priístas)''. El candidato a gobernador, Patricio Patrón Laviada, viajó a la ciudad de México para ofrecer a Bravo Mena detalles de la postura adoptada.

En las últimas horas la dirigencia estatal del PAN ha recibido presiones para aceptar una negociación que implique la renuncia de los dos consejos electorales y el nombramiento de un tercero. Esa es la salida que le ofrecen el gobierno y la presidencia del blanquiazul, en acuerdo con el PRI. Sin embargo, los panistas han resistido con el argumento de que el tiempo de la negociación se agotó y sólo resta que el tricolor acate el fallo del tribunal.

Desde muy temprano, la presidenta del Congreso, Myrna Hoyos, informó que se analizaba la posibilidad de que por la noche sesionara la Comisión Permanente para citar a un periodo extraordinario que se desarrollaría este jueves y en el que se integraría un tercer consejo. Pero todo fue fallido. ƑPara qué convocar si no hay acuerdo?, comentó por la noche un priísta. Explicó: antes de convocar tendrían que renunciar los dos consejos, sólo así habría materia para reunirnos, la integración de uno nuevo.

-ƑEs cierto que hallaron una salida?

-La única salida prevista es la de Cervera -respondió el presidente estatal del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco.

A lo largo del día, los panistas reiteraron que no habría negociaciones. Lo que está diciendo Hoyos es ''puro borregazo, no hay acuerdo... tienen el agua hasta el cuello'', comentó José Castañeda.

La posición del panismo local de no negociar recibió el respaldo de los consejeros insaculados por el tribunal. Ariel Avilés Marín, quien estos días vino diciendo que estaban dispuestos a renunciar si los partidos llegaban a un acuerdo de integrar un nuevo órgano, hoy planteó una nueva posición: sólo si el TEPJF se los ordena, dimitirían. ''Si los partidos deciden que la solución es nuestra renuncia, deberán comunicarlo al tribunal''.

Este jueves vence el plazo para que el tricolor registre su plataforma ante el consejo del tribunal; si no lo hace, estará fuera del proceso. Ariel Avilés informó que harán guardia hasta la medianoche esperando al PRI. El plazo y la actitud del gobernador tienen preocupados a los priístas. Hay un sector desesperado por ponerle fin a la disputa, pero que no se atreve a enfrentar a Cervera.

Cuándo se les pregunta por qué el problema llegó hasta donde se encuentra, la respuesta es que el gobernador es ''tozudo, todo tiene que ser como él quiere''.

En los pasillos de palacio también se comenta que el gobernador se niega a contestar el teléfono a Avilés Marín. Desde que el gobernador lo calificó de ''traidor'', los funcionarios que sí respondían a sus llamadas se han negado a cualquier comunicación con él.

La situación en Yucatán parece irreconciliable y sólo la explica el encono. José Castañeda recuerda que la opción del tercer consejo se discutió hace mucho tiempo y originalmente la propuso la oposición. Cuando surgió el conflicto -recordó-, la primera propuesta fue esa y el PRI no la aceptó. Reveló que en los meses de noviembre y diciembre se formó una comisión negociadora PRI-PAN, en la que él participó, pero nunca se pudo concretar porque Cervera siempre se quiere ''agandallar'' y pretendía que cinco de los siete consejeros fueran del PRI, y dos del PAN. La contrapropuesta blanquiazul fue tres y tres, más un ciudadano ''imparcial''. Se rompieron las negociaciones y vino el fallo del tribunal.

Todos a marchar...

El PAN, el PRD y cinco organizaciones civiles -entre ellas el Frente Cívico Familiar, la Federación de Colonos y los maestros democráticos- convocaron para este jueves a las ocho de la noche a una marcha por ''la legalidad'', para exigir al gobierno estatal que acate el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero con la noche llegó también la intranquilidad; corrió la versión de que el gobierno estatal está organizando otra movilización... ambos grupos podrían coincidir en el centro de la ciudad.