JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ceder significaría abrir las puertas a la anarquía y debilitar al TEPJF, afirma

Exige Coparmex al gobierno aplicar la ley en Yucatán y rechazar arreglos de última hora

Ť Cada vez más cerca el momento de que se proceda al juicio político, advierte Jaime Cárdenas Ť Víctor Cervera Pacheco parece propiciar un interinato, dice el consejero del IFE

DAVID ZUÑIGA Y ALONSO URRUTIA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a las autoridades federales hacer cumplir la ley y no aceptar arreglos de última hora con el gobierno de Yucatán, ya que ello sentaría un precedente "funesto", debilitaría al Poder Judicial y generaría incertidumbre para futuras elecciones, pues no habría garantía alguna de respeto a las resoluciones del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Si el gobierno federal cede, advirtió el sindicato patronal, abrirá las puertas a "la anarquía, el desorden jurídico, el deterioro grave de la democracia, la inutilidad del Poder Judicial y, con ello, el desequilibrio de poderes y la desconfianza en las instituciones republicanas".

Por su parte, el consejero electoral Jaime Cárdenas consideró que la posibilidad de lograr una solución por consenso en Yucatán está llegando al límite y si el gobierno de aquella entidad no da muestras de pre yucatan-consejo tender una salida negociada dentro del marco de la ley, va a ser momento de que el gobierno federal actúe con la fuerza pública e incluso inicie acciones políticas -juicio político-, penales y administrativas contra las autoridades y el Congreso estatal.

Lamentó que se esté llegando a un punto donde la realización de los comicios está en riesgo y lo más censurable es que pareciera que el gobierno de Víctor Cervera Pacheco pretende buscar una salida de interinato.

Cárdenas dijo que si no triunfa la legalidad se pondría en duda la transición democrática por la vía de la vigencia del estado de derecho.

Entrevistado sobre el rumbo que ha tomado el conflicto yucateco, el consejero del IFE sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúa bajo los principios de la democracia y dentro del marco del derecho, por lo que es necesario apoyar su postura.

Subrayó que aun cuando el gobierno de la entidad incumpliera sus disposiciones, esto no implica que el tribunal pierda la credibilidad ante la sociedad, por el contrario, destacó que su actuación ha sido plenamente apegada a derecho.

Estimó que dados los plazos legales que están por vencerse para la organización de los comicios, los márgenes de negociación dentro de la legalidad se estrechan. A pregunta expresa, el consejero electoral fue claro en señalar que en las actuales condiciones tanto Cervera Pacheco como el Congreso yucateco han incurrido en ilegalidades, razón por la cual correspondería iniciar procesos judiciales en su contra.

En esta afirmación coincidió la Coparmex. A través de su representación en Mérida, el organismo empresarial señaló que los diputados priístas de la Legislatura local incurrieron en desacato, a pesar de que antes reconocieron expresamente la autoridad del TEPJF y deliberadamente han rehusado solucionar las irregularidades que cometieron al designar al Consejo Electoral.

Esta situación, agrega, ha derivado en hostigamiento, bloqueos y amenazas que demuestran que las autoridades locales están decididas a apoyar el desacato.