JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Grupo desligado del CGH
Invitarán al EZLN a visitar la UNAM
KARINA AVILES
En busca de obtener la suficiente representatividad de la comunidad de la UNAM para invitar a la comandancia zapatista a la máxima casa de estudios, estudiantes de diversas escuelas bajo una incipiente organización que no tiene que ver con el CGH han recabado hasta el momento alrededor de 10 mil firmas y para la próxima semana inaugurarán un Aguascalientes en Ciudad Universitaria, que acompañarán con un foro en donde estarán representados todos los sectores universitarios para que se adhieran a la convocatoria pública para la visita.
Reunidos en el aula Enrique Yáñez de la Facultad de Arquitectura y con una asistencia de alrededor de 300 alumnos (cifra que rebasó a la mayoría de las reuniones realizadas por los distintos sectores del CGH después de terminado el paro), jóvenes que buscan la reconstrucción de un espacio de convergencia en la UNAM discutieron ayer sobre las acciones a seguir en busca de apoyar a los zapatistas.
En el lugar se observaron caras nuevas, chavos de reciente ingreso, ex paristas y estudiantes que dejaron de reunirse en torno al CGH como Higinio Muñoz, Rodrigo Figueroa y Ariadna Montiel, así como consejeros universitarios. También estuvo presente Víctor Alejo, de la Facultad de Ciencias Políticas.
En un principio el debate giró en torno a la necesidad de acompañar las firmas con otras actividades. Entonces surgieron varias propuestas como la realización de un "acto de masas", o una reunión con un perfil más académico, pero con la participación de trabajadores, estudiantes y profesores.
Uno de los participantes dijo a sus compañeros: "si llevamos un chingo de firmas y una mala organización nos van a volver a mandar a la chingada". Luego, varios coincidieron en que se debía poner un límite para recabar las firmas. El plazo será hasta el próximo miércoles.
Firmas y propuestas
Víctor Alejo expresó al respecto que "las firmas son importantes, pero hay que acompañarlas con propuestas; así firmamos todo lo que quieran, como corriente, como grupos o como sectas", lo que ocasionó risas entre el auditorio. Luego expresó que "a pesar de todo hoy estamos aquí y eso es lo más importante".
Higinio Muñoz consideró que se debía informar al EZLN sobre las actividades que están impulsando en Ciudad Universitaria. El y otros estudiantes estarán en la comisión que organizará el foro para que "académicos, profesores y estudiantes se adhieran a una convocatoria pública para que los zapatistas visiten el campus de la UNAM".
Dicho foro se realizará el próximo día 21 y el Aguascalientes será inaugurado el viernes de la semana que entra en el espacio verde que se encuentra a unos metros de la explanada de la rectoría. Ese mismo día también habrá un baile.
Los estudiantes hicieron hincapié en hacer trabajo en las escuelas para informar a los estudiantes en qué consisten las demandas zapatistas para reiniciar el diálogo y por qué es importante que éstas se cumplan para avanzar en el proceso de paz. De hecho, quedó a nivel de propuesta hacer una consulta para apoyar "las tres señales".