JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Iniciará el 24 de febrero, Día de la Bandera, y llegará al DF el 8 de marzo
Confirman la ruta de la marcha zapatista
Ť La esperanza será el combustible que nos permita llegar al mañana que deseamos: uno más justo más digno y donde todos tengamos lugar al lado del otro, no encima de él: Marcos
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) confirmó la ruta que seguirá la marcha de su delegación hacia la ciudad de México para dialogar con el Congreso de la Unión, la cual partirá el próximo 24 de febrero, Día de la Bandera, de las comunidades de los Aguascalientes de Oventic, La Garrucha, La Realidad y Moisés Gandhi.
En 12 misivas dirigidas a la sociedad civil de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, estado de México, Morelos y Guerrero, el subcomandante Marcos escribe a nombre de "todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN".
En términos similares, las cartas que se encuentran en la página de Internet del EZLN confirma fechas de sus llegadas a distintas poblaciones y ciudades, además de pedirles a la sociedad civil, al Congreso Nacional Indígena, a ONG y organizaciones sociales, campesinos y colonos que "continúen sumando esfuerzos para la organización de las actividades contempladas".
La primera misiva, dirigida a la sociedad civil chiapaneca, señala que la marcha zapatista iniciará el 24 de febrero, Día de la Bandera, porque se busca que a partir de esa fecha "ese lienzo cubra a todos, incluso a quienes hasta ahora estaban olvidados por ella".
En las otras misivas, Marcos señala que "ya todo está listo" para la marcha de la delegación zapatista y que "sólo falta empacar". Además invita a la sociedad civil a que "no olvide dejar un buen espacio para la esperanza, porque eso, y no otra cosa, será el combustible que nos permita llegar al mañana que deseamos: uno más justo, más digno, más libre y donde todos tengamos lugar al lado del otro, no encima de él".
La marcha partirá el 24 de febrero hacia San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde pernoctará; el día siguiente se dirigirá a Juchitán, Oaxaca, pasando "brevemente" por Tuxtla Gutiérrez.
El 26 de febrero, la delegación irá a la ciudad de Oaxaca, para el día 27 dirigirse a Puebla capital, en cuyo trayecto se planea realizar un "acto breve" en Orizaba, Veracruz.
Un día después, la delegación saldrá de Puebla rumbo a la capital de Tlaxcala, a donde arribará el 28 de febrero, aunque "debido a la apretada agenda" no se prevé ningún acto importante en esa ciudad. La marcha continuará rumbo a Hidalgo, en donde realizará una reunión en el municipio de Ixmiquilpan, pasando previamente por Emiliano Zapata, Ciudad Sahagún, Pachuca, Actopan, Francisco I. Madero y Tepatepec.
La agenda tampoco le permitirá a los zapatistas realizar un acto en la ciudad de Querétaro, aunque dejaron abierta la puerta a la sociedad civil de esa entidad para que programen "un acto breve" el primero de marzo. Los 24 comandantes zapatistas se dirigirán a Acámbaro, Guanjuato, el primero de marzo y de ahí partirá a la comunidad de Nurío, en donde participarán en los trabajos de la tercer reunión del Congreso Nacional Indígena hasta el 4 de marzo próximo.
El 5 de marzo partirán a la ciudad de Toluca y pernoctarán, unos, en Temoaya y otros en Metepec; posteriormente, el 6 de marzo arribarán a Tepoztlán, Morelos, pasarán por Cuernavaca y un día después partirán a Iguala, Guerrero, y es mismo día dormirán en Cuautla, Morelos.
El 8 de marzo seguirán la ruta del general Emiliano Zapata y seguirán hacia la delegación Milpa Alta del Distrito Federal, lugar al que llegarán ese mismo día por la tarde.