JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Xóchitl Gálvez

Fideicomiso para liberar indígenas

AP

El gobierno mexicano creará un fideicomiso para liberar indígenas presos en cárceles del país, informó la encargada de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez. ''Hay una primera lista de 111 presos y estamos reuniendo el dinero de la fianza para liberarlos'', dijo.

Gálvez afirmó que están reuniendo 600 mil pesos para obtener la liberación de estos indígenas; muchos de ellos están en la cárcel por delitos menores y no han sido liberados por no contar con una buena defensa, por falta de traductores o porque no tienen recursos económicos.

El fideicomiso busca ayudar a presos de las 56 diferentes etnias que habitan el territorio mexicano y que se encuentran presos. ''Se pretende que aquellos que sean liberados, paguen el monto de su fianza, cuando puedan hacerlo'', afirmó la funcionaria.

Cursos de procuración de justicia para los pueblos indios

''Se van a impartir cursos a jueces en regiones indígenas para mostrarles otras formas de procuración de justicia'', dijo Gálvez, quien recientemente presentó un diagnóstico de la problemática indígena que daba un panorama desolador para las diversas etnias que habitan el país.

''Necesitamos dejar de ver a los indígenas como un problema'', afirmó la funcionaria del gobierno foxista, y aseguró que en breve los secretarios de Estado presentarán los compromisos de este gobierno para con los grupos marginados, que deberán cumplirse en los próximos seis años.