JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Lo compró un prominente empresario priísta, pero su esposa e hijas lo devolvieron

Dirigente barzonista de NL remató su anillo de bodas en 75 mil pesos para apoyar la marcha zapatista

Ť Estamos de acuerdo con su lucha y el apoyo que da a las mujeres, dijo la familia del adquirente

DAVID CARRIZALES Y ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSALES

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón, Liliana Flores Benavides, subastó en 75 mil pesos su anillo de bodas para apoyar la marcha zapatista al Distrito Federal.

Sin embargo, la esposa y las tres hijas de un prominente empresario priísta que adquirió la joya de oro de 14 kilates con incrustaciones de un kilate y medio de diamantes, decidieron entregarla como regalo a la líder barzonista en solidaridad con la lucha social que ha llevado a cabo.

Entrevistada en Monterrey, Flores Benavides declinó mencionar el nombre del comprador, pues refirió que cuando le pidió una cita para presentar su postura, le advirtió que no simpatizaba con el movimiento zapatista, pero había accedido a realizar la operación por insistencia de su esposa e hijas, que deseaban quedarse con la joya, misma que fue tasada en un precio base de 30 mil pesos.

Para sorpresa del empresario priísta, dijo Flores Benavides, después que hizo el pago acordado y entregó el anillo a su esposa, ésta, con el aval de sus tres hijas, le dijo: ''Queremos regalárselo a Liliana, porque estamos de acuerdo con su lucha y por el apoyo que les da a las mujeres''.

Además, comentó que sumando la venta de 250 camisetas con la imagen del subcomandante Marcos, El Barzón Nuevo León reunió 100 mil pesos, que depositó en la cuenta 5001060-5 de Bancomer, a nombre de Rosario Ibarra de Piedra.

Resaltó que El Barzón, a nivel nacional, apoyará económicamente la marcha zapatista con alimentos y locales por los lugares donde pase el contingente indígena, y participará en una ''macromanifestación'' para proteger la movilización que llegará al Zócalo capitalino el 11 de marzo.

Bienvenidos, ''pero sin capuchas''

En tanto, el dirigente del PAN en Querétaro, Simón Guerrero Contreras, manifestó que la marcha del EZLN, que pasará por la entidad el primero de marzo, será bienvenida ''siempre y cuando se quiten las capuchas''.

Reconoció que las declaraciones del gobernador Ignacio Loyola en contra de los zapatistas han enrarecido el clima político. ''Se ha aprovechado esto para crear un poquito de enrarecimiento de la política local, aunque yo creo que este asunto está saldado'', concluyó.