JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Una docena de activistas ingresó a San Lázaro

Globalifóbicos exigen al Congreso certidumbre en marcha zapatista


DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

Integrantes de la Coordinación Desobediencia Civil entraron al Congreso de la Unión para requerir a los legisladores que promuevan el cumplimiento de las tres exigencias planteadas por el EZLN para la reanudación del diálogo con el gobierno federal, y ofrezcan garantías y seguridad para los participantes en la marcha zapatista a la ciudad de México.

Una docena de jóvenes con overol blanco entró al Salón Verde, con autorización de la mesa directiva de la Comisión Permanente, para escuchar el trámite legislativo a una carta presentada la semana pasada al panista Ricardo García Cervantes, actualmente de viaje oficial en La Habana, Cuba.

La misiva, que contiene tres planteamientos -el cumplimiento de las tres peticiones del EZLN, seguridad en la marcha y un manifiesto del Poder Legislativo frente a la celebración de la reunión del Foro Económico Mundial, programada para el 26 de febrero en Cancún-, fue turnada a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

En galería, uno de los globalifóbicos interrumpió la sesión plenaria: "šQue el pleno haga un manifiesto formal!".

Los jóvenes, algunos con paliacate en el rostro, se levantaron de los asientos y colocaron sus manos en alto. Otros intentaron desplegar dos cartulinas con leyendas de apoyo a la marcha zapatista. De inmediato, los miembros de seguridad de la Cámara de Diputados los despojaron de los cartones.

El mismo joven intentó que el vicepresidente de la mesa directiva, el priísta José Elías Romero Apis, escuchara a los globalifóbicos: "Este es un foro para todos los mexicanos".

-Señor visitante, esta mesa directiva tomó el acuerdo, dada la petición que ustedes hicieron en la sesión pasada, de dar cuenta a la Comisión Permanente en pleno, de la solicitud que ustedes presentaron por escrito -devolvió el legislador.

Los jóvenes comenzaron a repartir volantes entre los asistentes a la sesión, pequeños papeles con las tres peticiones al Congreso de la Unión. Una vez más, los elementos de seguridad arrebataron el material, que minutos antes ellos mismos permitieron que entrara al Salón Verde.

Ante la insistencia del muchacho, Romero Apis expuso que el pleno de la Permanente no podía hacer ningún análisis ni manifiesto alguno a la petición formulada. El legislador los invitó a salir del recinto. Los globalifóbicos abandonaron el Salón Verde con las manos en alto y escoltados por los elementos de seguridad.

Abraham Rivera, integrante de la Coordinación Desobediencia Civil, dijo a los periodistas que el panista García Cervantes había asumido el compromiso de atender la solicitud y de hacer un manifiesto en relación con el asunto de los zapatistas.

"No nos han hecho caso, pero en Cancún se darán cuenta, idea, de cuántos somos", advirtió.

Al margen del ingreso de los globalifóbicos al recinto, el presidente en turno de la Cocopa, el senador perredista Demetrio Sodi, mencionó que la instancia del Legislativo aguarda una respuesta del EZLN antes de que comience la movilización zapatista. La misma "podría facilitar las cosas", manifestó.

La Cocopa espera que la directiva zapatista responda de manera positiva a la segunda misiva enviada por la representación del Congreso de la Unión para determinar el lugar y la fecha de un posible encuentro. Lo que no van a hacer los legisladores es buscar a los comandantes del EZLN en el "camino para una reunión de banqueta", añadió.

El senador del PAN Diego Fernández de Cevallos insistió en su postura de no hablar con encapuchados: "Yo no estoy preparado para recibir a nadie que no dé la cara".