JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Piden a PGR atraer casos

Hay 31 averiguaciones congeladas por delitos del grupo Paz y Justicia


ANGELES MARISCAL
CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, chis., 14 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) maniene 31 averiguaciones previas congeladas por igual número de delitos en los que está involucrado el grupo paramilitar Paz y Justicia.

Familiares de las víctimas, entre ellas las de cinco desaparecidos, piden a la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Presuntos Grupos de Civiles Armados, la atracción de las investigaciones.

Algunas de estas averiguaciones fueron congeladas desde 1995, primero por el gobierno de Julio César Ruiz Ferro y luego por el de Roberto Albores Guillén.

La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, conformada por indígenas de diversas comunidades, entregó a la PGR un amplio expediente en el que se da cuenta del homicidio de unas 30 personas.

Sin embargo, la dependencia federal se encontró sin posibilidad de investigar tales ilícitos, porque la Procuraduría estatal ya había iniciado las averiguaciones previas correspondientes.