JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Legisladores deben escuchar al Ejecutivo: Vicencio

Respalda la Cocopa cabildeo de Fox en favor de la ley indígena

Ť La intención no debe causar sorpresas; en otras iniciativas también han participado representantes del gobierno, dice
 

ANDREA BECERRIL

De manera unánime y más allá de las posturas partidistas, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) respalda la petición del presidente Fox de promover ante las comisiones dictaminadoras del Senado la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, según el senador del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.

Es fundamental, dijo, escuchar de viva voz los puntos de vista del Ejecutivo acerca de la importancia de aprobar la reforma constitucional en favor de los indígenas, lo que además ''no tiene por qué ser motivo de sorpresas, pues en otras ocasiones se ha dado oportunidad a representantes del gobierno federal de defender sus proyectos de ley''.

El senador panista rechazó asimismo la propuesta que PRI y PAN han hecho al interior del Senado, de que sea exclusivamente la Cocopa la que reciba, a nombre del Congreso, a la delegación zapatista que vendrá de Chiapas, porque no debe cancelarse la posibilidad de un encuentro entre el EZLN y el resto del Poder Legislativo.

Cuestionado en torno a las objeciones que algunos legisladores ?entre ellos el coordinador panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos? han formulado al planteamiento de Fox de que se le abra un espacio en el Congreso para que defienda la iniciativa que él envió a principios de diciembre, Vicencio Alvarez consideró que ello es muy positivo.

''No veo que debiera ser de otra forma, por el contrario, en esta nueva etapa del país es importante que puedan darse este tipo de acercamientos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y en forma alguna se puede considerar una presión indebida a la intención del presidente Fox de ir al Congreso a defender la iniciativa indígena".

Agregó que en la discusión del presupuesto federal y en otros proyectos relevantes, representantes del gobierno se han integrado a la discusión, a fin de exponer sus argumentos y tratar de ganar la voluntad de los legisladores. ''Creo que debe ser de la misma forma en el caso de una iniciativa de esta trascendencia''.

Comentó que difiere de los planteamientos que se han formulado en la Junta de Coordinación Política del Senado, y por los que se pretende encontrar una salida para no recibir a los zapatistas en el Congreso, dejando que sea la Cocopa la única que los atienda.

''Yo no estaría de acuerdo; habría que dialogarlo con los coordinadores parlamentarios, pero en principio no me parece lo más conveniente, porque la Cocopa no es una comisión que tenga atribuciones para dictaminar leyes y por ello creo que sería más apropiado que se pudiera dar algún acercamiento con los legisladores que tienen a su cargo dictaminar la iniciativa indígena".

El senador del PAN subrayó que la travesía de los insurgentes, como el mismo Marcos lo ha expresado, es precisamente para defender la iniciativa de la Cocopa, por ello ''es importante que quienes tienen a su cargo el dictamen de esa ley y su aprobación puedan dialogar con la delegación del EZLN".

Vicencio Alvarez precisó que aún no se define el formato ni las modalidades de ese encuentro entre el EZLN y el Legislativo, ya que ello depende de que la Cocopa pueda establecer contacto con los zapatistas, a fin de avanzar en las definiciones que aún no se tienen.

Consideró que pese a que en diez días saldrá la caravana del EZLN de San Cristóbal, aún hay tiempo de que la Cocopa cumpla con las responsabilidades que tanto el gobierno federal como el Congreso le han encomendado para colaborar a que la marcha tenga éxito.

''En la Cocopa estamos en espera y seguimos haciendo lo que creemos que nos corresponde, en el entendido de que el EZLN sabe manejar también sus tiempos, en función de sus propias estrategias, y eventualmente tendrá que venir alguna respuesta".

Por otra parte, el senador perredista Lázaro Cárdenas Batel aclaró que aunque hay gran expectación alrededor de la marcha que saldrá de Chiapas el 24, no ha recibido ninguna solicitud de organizaciones no gubernamentales de otras naciones para participar en ella.

Aunque él preside la comisión senatorial que atiende las relaciones con ONG de otros países, en la cámara alta se ha decidido dejar todo lo referente a la organización de la caravana del EZLN en manos de la Cocopa, ''porque no queremos que haya tantos actores responsables''.

Entrevistado luego de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, el legislador michoacano aclaró que no hay evidencia alguna de que organizaciones internacionales financien al EZLN.