JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Será una reunión sustancial: Juan José Bremer
Bush y Fox fijarán el camino para avanzar en los temas bilaterales
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 14 de febrero. El encuentro entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush será una reunión sustancial, en la que ambos fijarán una ruta de desarrollo para avanzar en los temas bilaterales, declaró el embajador de México en esta capital, Juan José Bremer.
"No se trata de que se resolverán de aquí al lunes los temas de la relación bilateral", señaló, "pero estamos al principio de un camino en donde se marca la ruta".
Como prueba de que Bush tiene la intención de mantener una relación personal con Fox, Bremer informó hoy que el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, acompañará al mandatario estadunidense a México. Los jefes de gabinete casi nunca acompañan al presidente en sus giras al exterior, y la presencia de Card en Guanajuato podría comprobar la intención de establecer un canal directo de Bush con Fox.
Bremer hizo estos comentarios antes de viajar a México para asistir a la reunión presidencial, y minutos después de reunirse con Bush para presentar formalmente sus credenciales como embajador. "Fue muy cordial, y el presidente me dijo en español que estaba esperando su visita a México", señaló.
El embajador mexicano arribó a esta capital en enero para comenzar su gestión en Washington, y de inmediato se abocó a las tareas para preparar el encuentro presidencial que se celebrará este viernes en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, México.
Bremer se ha destacado en el ámbito diplomático y cultural de México. Fue embajador de México en España, la República Federal Alemana, la ex Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y Suecia. También fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes, subsecretario de Educación para Asuntos Culturales, y presidente del Festival Internacional Cervantino.