MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Auditoría realizada por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados
Detectan varias irregularidades en el manejo de recursos públicos en PGR, ISSSTE y Conaza
Ť Pago sobre plazas inexistentes y por horas extras no devengadas, entre ellas
Ť Presentan denuncias penales en contra de funcionarios de la pasada administración
CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE
El contador mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gregorio Guerrero Pozas, confirmó que como resultado de las auditorías de 1998 se encontraron irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza).
Las irregularidades detectadas, explicó, motivaron que se presentaran denuncias penales en contra de varios funcionarios de la pasada administración.
''Hay bastantes instituciones, entidades y dependencias que nosotros hemos comentado con los órganos de control y los funcionarios públicos encargados de las áreas para que se aclaren las irregularidades, aunque esas aclaraciones nos pueden llevar a que nosotros finquemos observaciones o sigamos presentando denuncias penales'', aseveró.
Hasta diciembre pasado, puntualizó el funcionario, la entidad de fiscalización superior había determinado resarcimientos por aproximadamente 700 millones de pesos y 18 millones de dólares, luego de revisar el uso de recursos públicos en las distintas dependencias y, siendo la revisión y aclaración de las observaciones un proceso dinámico, no descartó que esta cifra se incremente.
Respecto de la PGR, explicó que se hicieron varias auditorías y en algunas de las áreas se detectaron irregularidades, como son el pago sobre plazas inexistentes, remuneración de horas extras que no fueron devengadas o el pago a personas que no formaban parte de la nómina, situaciones que no se han aclarado del todo.
Este proceso de aclaración tiene un plazo de 45 días, al concluir los cuales se sabrá si se fincan responsabilidades a otros funcionarios de la administración zedillista.