MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Especialistas se reúnen a partir de hoy en Querétaro

Impulsan México, EU y Canadá una iniciativa para la conservación de aves

ANGELICA ENCISO L.

México cuenta con casi mil 100 variedades de aves únicas en la región, Estados Unidos con 700 y Canadá con 575. Pese a esta riqueza, apenas en los últimos años se empezó a prestar atención al tema, al detectarse que algunas especies comenzaron a desaparecer.

Ante ello, las tres naciones impulsan la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, ya que comparten centenares de variedades que, además, son un recurso natural básico por razones ecológicas, económicas y estéticas, indica la declaración de principios que discutirán los especialistas en la reunión que sostendrán a partir de hoy en Querétaro.

Las aves inciden en el control de plagas de insectos, desde la polinización de las plantas y la dispersión de semillas hasta su posición como eslabones medulares en la red alimenticia; son parte esencial de los ecosistemas. Todas estas funciones evitan pérdidas económicas de cientos de millones de dólares al sector agrícola y forestal.

Además, la observación de aves es uno de los mayores atractivos para el ecoturismo de América del Norte, ya que junto con la cacería genera miles de millones de dólares a las economías locales y nacionales, agrega el documento.

Se precisa que poblaciones de aves consideradas comunes están disminuyendo, y varios centenares son especies amenazadas, mientras que otras han proliferado como resultado de la disfunción en el equilibrio natural de los ecosistemas.

Los actuales proyectos de conservación se orientan al hábitat y necesidades de grupos específicos, como aves acuáticas, costeras, acuáticas coloniales, migratorias, terrestres residentes, endémicas y amenazadas. Aunque esos programas están en proceso de integración, pueden ser mejorados, por lo que se dio inicio a la cooperación internacional para conservación de las aves.

Con la iniciativa que discutirán los países de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, se pretende articular los esfuerzos y ayudar a que las acciones de diversos organismos sean más eficientes.

La declaración de principios indica que, aunque se han adoptado medidas de conservación y gestión del hábitat para fauna y flora, dicha actividad no ha sido suficiente para garantizar la salud a largo plazo de la avifauna del subcontinente.