MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Hay que enseñar a los jóvenes los adelantos recientes, indica Bertha Ibarra

La falta de dinero y el desinterés gubernamental limitan la investigación genética, afirman expertas

ANGELES CRUZ Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La ausencia de recursos económicos y de interés por parte de las autoridades ha limitado el desarrollo de la investigación genética, en particular sobre el genoma humano. En seis meses los avances de los científicos en otros países "han sido formidables", mientras en México "apenas están viendo si se forma una comisión nacional", afirmó Dolores Saavedra Ontiveros, directora de la Unidad de Investigación del Hospital General Manuel Gea González.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Genética, Bertha Ibarra, opinó que la brecha entre México y los países desarrollados se va a ensanchar aún más si nuestro país sigue al margen de las investigaciones del genoma humano y no modifica sus planes de estudios para enseñar a los jóvenes los nuevos avances del conocimiento.

A propósito de los hallazgos sobre el mapa del genoma humano, la académica del Centro de Investigación Biomédica de Occidente consideró que la Secretaría de Salud tendría que convocar a todas las universidades para que reformen sus planes y programas de estudios de carreras como Medicina, Biología o Veterinaria e incorporen la enseñanza de este tema, que por ahora aparece de manera marginal en los contenidos educativos.

La maestra en Genética Humana indicó que la UNAM, el IPN y universidades públicas como las de Zacatecas, Aguascalientes y Sinaloa han comenzado a modificar sus planes de estudios, pero hay "severos rezagos" que son un impedimento para que las futuras generaciones hagan aportaciones a un campo que está revolucionando la ciencia.

Ni comisión ni instituto

Para ejemplificar la dimensión del rezago que México tiene en la investigación del genoma humano, explicó que mientras la empresa estadunidense Celera Genomics cuenta con 300 equipos de secuenciación que pueden analizar más de 60 muestras de ADN, nuestro país tiene aproximadamente 20 equipos con capacidad de analizar una sola muestra.

Aunque no hay expertos mexicanos que participan directamente en los grupos que encabezan las investigaciones para descifrar el ADN, señaló que hay científicos que hacen aportaciones importantes en el estudio de la genética y las enfermedades.

Al respecto, Saavedra Ontiveros destacó que las autoridades no tienen interés por invertir recursos económicos en la investigación científica, o al menos no lo han demostrado. Dijo que los investigadores genetistas no han sido convocados a dar sus puntos de vista o a participar en la formación de la comisión nacional para el genoma humano ni del instituto de medicina genómica.

Ambas instancias requieren de mucho dinero, y por lo que ha dicho el presidente Vicente Fox, sólo será posible si el gobierno federal obtiene una mayor recaudación fiscal, recordó la especialista y dos veces merecedora del Premio Nacional de Genética.

Sin duda, señaló, los resultados sobre la investigación del genoma humano dados a conocer el lunes pasado constituyen un avance sustancial para entender la composición del ser humano y significan un acercamiento a la prevención de enfermedades.